Instala Guanajuato el Comité de Apoyo al Censo Agropecuario 2022

Silao de la Victoria, Gto. 8 de julio del 2022.- El Censo Agropecuario 2022 tiene el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.

La información que se recaba a través de este levantamiento será útil para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas para el campo, también sirve para apoyar estudios en el sector agropecuario y enfrentar retos actuales como son la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, la pobreza, entre otros.

Para cumplir con estos objetivos, los gobiernos estatales instalan un comité para apoyar al INEGI y promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales en el operativo del Censo, impulsar la participación de organismos y asociaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de información. También, servirá para apoyar en la resolución de situaciones que puedan presentarse durante el levantamiento.

Por esta razón, Guanajuato instaló el Comité de Apoyo Agropecuario 2022, el cual será presidido por el Instituto de Planeación Estadística y Geografía Del Estado de Guanajuato y la Secretaría Técnica estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Como vocales el Comité contará con las siguientes dependencias: la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública. Los siguientes municipios: Victoria, Guanajuato, León y Salvatierra; como representantes de la Región a la que pertenecen. Además, con la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C, el Distrito De Riego 011 Alto Lerma, la Universidad de Guanajuato y De la Salle Bajío.

Durante el evento de instalación del Comité, Graciela Amaro Hernández, Directora General del Iplaneg, hizo un llamado al sector agropecuario para sumarse a este esfuerzo, mediante la respuesta al cuestionario del Censo Agropecuario 2022. “Estoy segura, que arrojará información que permitirá apuntalar las políticas públicas en beneficio de las y los guanajuatenses” comentó.

Entradas recientes