UNEME-CISAME Irapuato atiende casos de trastornos mentales como ansiedad, depresión y psicosis

Guanajuato, Guanajuato. 7 de julio de 2022.- La Secretaría de salud de Guanajuato pone al servicio de la población la UNEME-CISAME Irapuato, con la atención a personas con algún trastorno mental como lo son la ansiedad, depresión, psicosis, esquizofrenia y riesgo suicida.

    La licenciada Yolanda Sánchez Gastelum, Coordinadora UNEME-CISAME IRAPUATO explicó que todos los servicios que se ofrecen son encaminados a la salud mental de las y los guanajuatenses

     Con un horario de 7 de la mañana cualquier persona puede acudir a la unidad si requiere ayuda.

    Personas con alguna sintomatología deberán acudir en un primer momento al CAISES o Centro de salud cercano para una referencia a la unidad, aunque también puede ser de manera directa.

    Indicó que este centro brinda atención multidisciplinaria que está integrada por psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos y psiquiatras.

     Las atenciones regularmente aumentan al inicio de ciclo escolar, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir para una atención especializada.

      Igualmente, hizo un llamado a no minimizar la salud mental y atenderse ante cuadros depresivos, pues la atención es confidencial y sin costo.

     En este momento en el CISAME laboran 2 psiquiatras, 6 psicólogos, una nutrióloga, 3 enfermeras 2 trabajadoras sociales y una coordinadora- psicóloga

   En promedio al año se atienden a más de 1200 pacientes pacientes de primera vez y hasta 8 mil 700 pacientes subsecuentes.

    Los padecimientos que se atienden con mayor afluencia son trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, riesgo suicida, trastornos psicóticos

La actividad principal es la consulta; sin embargo, también ofrecen pláticas, talleres, conferencias a petición.

     El CISAME trabaja intencionalmente con el Centro de justicia para la Mujer, DIF, otras áreas de la Fiscalía, Escuelas de todos los niveles, INMIRA, entre algunos en conjunto con otras unidades de salud del estado que requieren la atención del Centro con la atención de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.