Concluyen sensibilización de familias de personas con discapacidad.

– Realiza INGUDIS Taller de Padres y Madres para toma de conciencia de esta condición.

– “Las personas con discapacidad en el hogar requieren de nuestra confianza para mostrarnos su enorme capacidad”: José Grimaldo Colmenero.

León, Gto.; julio 7 de 2022.- Ungrupo de padres y madres de personas con discapacidad concluyeron este día su participación en un taller de conocimientos en esta materia, impartido por especialistas en psicología del INGUDIS.

Se trata de acciones que tienen el propósito de generar sensibilización en los familiares de la persona que tiene esta condición de vida.

“Para quienes vivimos con alguna discapacidad es importante que a nuestro alrededor se tengan conocimientos sobre el tema, yo les quiero comentar que nuestra inclusión en la sociedad, en gran medida depende de contar con el respeto a nuestros derechos desde el hogar”.

Así lo indicó José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, al hacer entrega de los reconocimientos a las familias participantes, quien se mostró entusiasmado por la respuesta a este Taller de Padres y Madres de personas en condición de discapacidad, realizado vía virtual a través del Centro de Rehabilitación.

El señor Pedro, papá de una persona con esta condición, agradeció esta enseñanza por parte de los especialistas, “desafortunadamente mucha gente desconoce sobre la discapacidad y no recibe esta información porque no saben pero se pueden hacer muchas cosas maravillosas con esta información acerca de la discapacidad de nuestros hijos, gracias a los especialistas que nos hacen entender que a veces la mayor discapacidad está en nosotros y no en ellos para ser una sociedad incluyente”

El objetivo del taller es favorecer la adaptación, participación y calidad de vida de los integrantes de las familias que tiene un hijo o integrante en el hogar, con una discapacidad, por medio del análisis de situaciones y compartir inclusive vivencias personales. La clausura se realizó en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León, en donde participaron en visitas y actividades sensoriales para la apreciación de las exposiciones montadas.

“Resulta importante atender lo establecido por el Artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se señala la responsabilidad de las autoridades en el tema de generar la Toma de conciencia en la sociedad en general sobre el tema de la discapacidad y esta labor debe ser permanente para sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas”, señaló Grimaldo Colmenero.

Uno de los temas abordados entre padres de familia y especialistas fue el de roles establecidos en la familia; el apoyo mutuo entre los padres de familia que tienen hijos con discapacidad.

De igual forma el INGUDIS promueve que todos los asistentes conozcan las leyes a favor de la discapacidad para que las familias sean un soporte de la persona con discapacidad en su camino hacia su autonomía.

Es importante que los miembros de la familia identifiquen los beneficios de involucrarse en la atención que recibe el familiar con discapacidad y es por ello un componente importante dentro de los temas que desarrollan con los participantes en este taller.

Entradas recientes