Tejiendo liderazgos une a madres y padres del norte del estado 

  • Se reúnen más de 800 madres y padres que potencian el desarrollo educativo de sus hijas e hijos.

San Miguel de Allende, Gto. 05 de julio del 2022.- En la búsqueda de generar comunidades de apoyo entre padres y madres de familia en los centros escolares, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, presentó el programa Tejiendo Liderazgos a más de 800 asistentes comprometidos en generar redes de apoyo para potenciar el desarrollo educativo de sus hijas e hijos, como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí de Gobierno del Estado.

Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG, participó en el encuentro con la conferencia “Hagamos un pacto por la educación”, en donde resaltó la importancia de involucrar a las familias en el aprendizaje de los educandos, “sabemos que es una ardua labor, pero al ser partícipes comprenderán que su compromiso no es aislado del escolar, sino que en conjunto podemos alcanzar grandes logros en los alumnos”.

El titular de la SEG reconoció el panorama educativo actual en el estado, al tener a más de 80 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en el año y medio que se aprendió a distancia, “la educación no es sólo tema de las escuelas, no es sólo de los gobiernos, ni de madres y padres; la educación es un tema que nos involucra a todos” resaltó el Secretario de Educación.

“Yo tengo una profunda esperanza en esta generación. Podemos lograr que sean unos guerreros, llenos de resiliencia y capacidad; empecemos diciéndole a nuestros hijos que pueden lograr más que nosotros y tengan la cautela de hacer que convivan con personas que sean sus modelos para seguir; hay muchas formas de inspirarnos a mejorar… Estoy esperanzado de lo que podemos hacer por la educación, por nuestra sociedad”, finalizó Jorge Enrique Hernández Meza.

El taller que convocó a madres y padres de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe y por supuesto, San Miguel de Allende, se realizo en las instalaciones de la Comisión Municipal del Deporte, COMUDE.

En la bienvenida, Acacio Martínez Rodríguez, Director de Cultura y Tradiciones en San Miguel de Allende, agradeció la participación de los padres en la enseñanza ya que es clave para el éxito de los estudiantes, “tenemos que concentrarnos en el proyecto y trabajo educativo, un trabajo de todos y me alegra ver hoy a madres y padres buscan soluciones  y se involucran en la formación de sus hijos” mencionó.

Por su parte, Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación I, incitó a los asistentes a generar actividades de sana convivencia, deportivos, culturales y sociales al interior de las escuelas, “necesitamos de su colaboración, fortalecer el liderazgo parental, el proyecto de vida educativo y el compromiso social… Todos los involucrados, unidos con nuestro esfuerzo, podemos conformar una enorme familia de y para el siglo XXI”.

Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión, rindió un mensaje en representación de sus homólogos de la región norte, en el que pidió sensibilizarnos ante la situación actual de los entornos escolares y a colaborar en equipo, “hoy los invito a poner todo nuestro corazón y empeño para fortalecer a nuestras familias, nuestra sociedad requiere del liderazgo de madres y padres” señaló.

Tejiendo Liderazgos es una estrategia que forma parte del Pacto Social por la Educación dentro del componente Formación de Madres y Padres de familia del Siglo XXI. Es un programa permanente que opera a través de las escuelas de educación básica y tiene como propósito impulsar el liderazgo de madres y padres en las comunidades educativas y en la propia familia, de manera que se fortalezca su participación en la educación de sus hijas e hijos y se conviertan en los principales  aliados y aliadas de las y los docentes.

Este evento fue encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión; Acacio Martínez Rodríguez, director de cultura y tradiciones en San Miguel de Allende; Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación I; Adriana Gama Hernández, Coordinadora del Voluntariado SEG; el cantautor argentino, Laureano Brizuela, y la señora Blanca Estela Ponce Ramírez, representante de las madres y padres de familia.

Entradas recientes