Guanajuato sin casos de tos ferina este 2022


Guanajuato, Guanajuato, 1 de julio de 2022.-
A mitad de este 2022, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta cero casos de tos ferina.

En niños la vacuna se incluye en el componente DPT (Difteria, Tétanos y Tosferina, mientras que en adultos es la TD (Tétanos y Difteria).

      En embarazadas la vacuna es la TdPa, de esta dosis en la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron en la entidad 2 mil 481 vacunas.

    La dependencia estatal informó que la tos ferina es conocida también como coqueluche y es una causa importante de morbilidad y morbilidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil defunciones anuales registradas a nivel global.

     En el estado de Guanajuato en el año 2017 se registraron 28 casos, en 2018, 88 casos.

    En el año 2019 se registraron 72 casos, 8 casos más en el año 2020 y 3 casos en el 2021.

     El secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez describió el panorama claramente descendente de esta enfermedad en los 46 municipios.

     Explicó que la tendencia a la baja se debe a las acciones de vacunación en caminadas en la prevención y atención de esta enfermedad.

     La tos ferina, agregó, es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

    El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire al hablar o toser por las gotas de pflugge.

   Los síntomas van desde un periodo catarral hasta cuatro semanas después de iniciada la tos, si no se trata al enfermo adecuadamente.

     Antes de la utilización de la vacuna, la edad de mayor de incidencia era entre 2-5 años.

    Ahora es más frecuente en niños menores de 1 año y ha aumentado entre adolescentes y adultos.

      Inicialmente, los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve. Al cabo de dos semanas la tos se vuelve más grave y se caracteriza por episodios rápidos y numerosos de tos seguidos de espasmos o de un silbido agudo.

      El secretario de salud exhortó a la población a que acuda a la unidad médica más cercana para una atención adecuada e inmediata.