Docentes de primaria promueven el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa

  • Se capacitan en competencias precisas para diseñar material adecuado, desarrollar aprendizajes y motivar el buen desempeño.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 30 de junio del 2022.- Con el objetivo de diseñar experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de herramientas digitales, 26 docentes y directivos en nivel primaria potencializan el aprendizaje de su alumnado con el taller “Un acercamiento a la educación en la nube” que busca innovar la práctica docente a través de los medios electrónicos, virtuales y redes sociales disponibles.

El taller busca la formación docente en el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) y participan maestras y maestros adscritos al sector 505 de primarias estatales y quienes brindan atención educativa en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

“El futuro del aprendizaje parece garantizar el uso de herramientas digitales y éstas no sólo pueden lograr que el aprendizaje sea más ameno, sino que también pueden ayudar a lograr los objetivos de aprendizaje deseados de manera más rápida” argumentó el ponente Jonathan Eduardo Loera González, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Aguascalientes.

El taller es realizado en sesiones virtuales con el objetivo de implementar el uso de las TICCAD en experiencias de aprendizaje innovadoras y vinculadas a la atención de los indicadores educativos más bajos en el ciclo escolar 2021-2022, los cuales refieren a las unidades de análisis de español y matemáticas, y con ello, lograr los aprendizajes esperados en niñas y niños.

Las y los docentes involucrados en el taller “Un acercamiento a la educación en la nube” son conscientes de que necesitan fortalecer su práctica para mejorar los rendimientos escolares, y si bien resaltaron que existe un mayor involucramiento de las madres y padres de familia a partir de la pandemia, también reconocieron que existen competencias precisas en las que deben trabajar para diseñar material adecuado, desarrollar aprendizajes y motivar el buen desempeño.

Para Alejandra Salazar Hernández, jefa de Sector 505 de primarias estatales, el taller “es una iniciativa que apoya la inclusión digital y promueve el uso de las nuevas

tecnologías como una herramienta para mejorar la calidad educativa, las cuales son útiles y transformadoras, además de que rompe con aquellos esquemas de educación tradicional”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece y reconoce la puesta en marcha de acciones que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, en su Eje de Reconocimiento Docente, el cual busca generar las acciones formativas idóneas para que las y los maestros fortalezcan su desarrollo profesional.

Entradas recientes