Guanajuato, Guanajuato. 27 de junio de 2022.- A pesar de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado logró que los pacientes con diabetes a su cargo, desarrollaran un apego a los tratamientos para evitar descompensaciones.
Actualmente se atiendan a 88 mil 537 pacientes con diabetes mellitus en las 567 unidades de primer nivel de atención, de los cuales 61 mil 822 pacientes acuden regularmente a su consulta y 56,628 de ellos cuentan con su prueba de hemoglobina glucosilada, la cual se mide cada tres meses para corroborar el control glucémico y así realizar ajustes de tratamiento, lo que ha permitido que 31,598 de estos pacientes logren un mejor control.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el programa de diabetes se tuvo que adecuar a las circunstancias motivo por el que se tuvieron que formular lineamientos para garantizar los esquemas de tratamiento mediante el suministro de medicamento y procedimientos esenciales para la población vulnerable.
En la Secretaría de Salud se identificaron todos los pacientes con otras comorbilidades como VIH o tuberculosis, así como adultos mayores con enfermedades cardio metabólicas (EMCB) en descontrol, para priorizar su seguimiento. ·
De primera mano se ofreció un seguimiento de pacientes en situación de vulnerabilidad a través de 102 mil 644 llamadas telefónicas, por medio de las cuales se recordaba a los pacientes no olvidar tomarse sus pastillas, procurar hacer actividad física en casa, acercarse a los servicios de salud mental en línea en caso de ansiedad, depresión a causa del encierro.
Díaz Martínez subrayó que se implementó el resurtimiento de medicamento a familiar o cuidador primario de los pacientes con enfermedad cardiovascular metabólica hasta por 30 días. Con esta estrategia se obtuvo un surtimiento de 18 mil 188 recetas para adultos mayores y 8 mil 170 recetas para adultos de 20 a 59 años.
Se dio la capacitación a 340 profesionales de la salud del primer nivel de atención para obtener la certificación en BLS (Basic Life support).
Además, en las unidades médicas en caso de alguna descompensación se procuró el abasto de medicamentos e insumos para toma de glucosa, hemoglobina glucosilada (HbA1c), perfil de lípidos, microalbúmina, creatinina y antígeno prostático, para las detecciones y el control de los pacientes con enfermedades cardio metabólicas.
Y se fortaleció el equipamiento médico en unidades del primer nivel de atención y jurisdicciones con básculas de bioimpedancia, cintas antropométricas, estetoscopios, baumanómetros digitales, monofilamentos y diapasones.
El secretario de salud señaló que, aunque las consultas regresaron de forma presencial, la dependencia a su cargo continúa la estrategia de prevención, detección, diagnóstico, control y seguimiento de la diabetes mellitus.