Ocampo, Gto. 27 de junio de 2022.- “Los migrantes es gente muy resiliente, que ha luchado y sufrido mucho, pero también viven en la esperanza y en el futuro, y sobre todo, no olvidan su tierra. Es gente que ve el lado positivo, es gente agradecida y trabajadora, y sabe que antes que todo, es importante hacer comunidad”.
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco del Reencuentro Ocampense Migrante, donde firmaron un Acuerdo de Entendimiento para dar continuidad a este Reencuentro.
“Los invito a hacer comunidad, a que nos sintamos orgullosos de ser guanajuatenses, de nuestros orígenes, de saber lo que somos gracias a nuestros padres y abuelos, que nos sacaron adelante y nos enseñaron a trabajar.
“Somos una fuerza en el mundo y somos un orgullo los migrantes guanajuatenses. No dejen de luchar por lo que quieren, no se dejen de motivar entre ustedes y vamos a seguir siendo esta gran fuerza”, dijo el Gobernador.
Esta reunión organizada por la Fundación Reencuentro Ocampense Migrante, fue parte de un programa de cinco días que incluye actos religiosos, sociales, culturales, artísticos, deportivos y culturales.
Este evento es el primero en su tipo en el municipio y en el Estado de Guanajuato y tiene como objetivo que los migrantes puedan reencontrarse con su identidad ocampense al visitar su pueblo natal, y precisamente Ocampo, es uno de los municipios guanajuatenses con más migrantes en los Estados Unidos, quienes residen en Dallas, Texas y Chicago, principalmente.
Esta es una gran oportunidad para reunirse en familia, agregó el Gobernador, por eso se debe fortalecer este reencuentro que además sirve para hacer una reflexión hacia el futuro y saber en qué se debe poner énfasis desde cualquier flanco de la sociedad.
Es su caso, dijo, es reflexionar como Gobernador y ver qué hay qué hacer para que ningún niño tenga que arriesgar su vida al cruzar la frontera porque no tiene oportunidades en Guanajuato.
“Mi compromiso es el de trabajar arduamente y generar oportunidades de educación y de empleo para que los niños vivan aquí con su familia. Que vayan y conozcan el mundo por gusto, pero no porque tengan la necesidad de trabajar”, dijo.
El Acuerdo de Entendimiento del Primer Reencuentro Migrante refiere la fortaleza de los lazos de Familia, Amistad y Tradición, como base de los valores y raíces para las futuras generaciones de ocampenses y que en la distancia se sientan orgullos de sus orígenes, de su historia y de su cultura, de Ocampo como municipio binacional.
Y firmaron el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández; el Presidente Municipal de Ocampo, Érick Silvano Montemayor Lara; el Presidente de la Fundación Reencuentro del Migrante, Salvador Pedroza Moreno y Tereso Ortiz Alvarado, Integrante de la Fundación.