Firma INAEBA convenios de colaboración con tres municipios del noreste del estado.

Habitantes de San José Iturbide, Tierra Blanca y Doctor Mora reciben certificados oficiales de primaria y secundaria.

San José Iturbide a 27 de junio de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) firmó convenios de colaboración con los municipios de San José Iturbide, Tierra Blanca y Doctor Mora, con el objetivo de brindar a las personas de 15 años y más, la oportunidad de aprender a leer y escribir, así como de concluir la primaria y secundaria.

El evento estuvo encabezado por el director general del INAEBA, Jesús Correa Ramírez; el secretario del Ayuntamiento de San José Iturbide, Jesús Omar Jaime Valencia; el alcalde de Tierra Blanca, Edgar Javier Reséndiz; la síndico de Doctor Mora, Elena Silva Ruiz; y como invitado, el diputado local Armando Rangel Hernández.

En su mensaje, el titular de la dependencia estatal dijo que “INAEBA necesita alianzas y las hacemos con los alcaldes, con los empresarios y todas aquellas personas que nos quieran tender la mano para apoyar a los demás”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San José Iturbide dijo “es una apuesta importante la que se está haciendo por parte de gobierno del estado y de los municipios para eliminar ese rezago educativo, reducir el índice de gente que no cuenta con su educación básica que es parte del convenio”.

Además de la atención a la población en general de 15 años y más que se encuentran en condición de analfabetismo y rezago educativo, también se trabajan los programas “El Buen Juez por su Casa empieza” y “10-14”. En el primero se atiende al personal que labora en el municipio, mientras que en el segundo se regularizan a niñas, niños y adolescentes de ese rango de edad para que concluyan su primaria y al obtener su certificado oficial, puedan incorporarse al sistema escolarizado para el nivel de secundaria.

Aún y cuando los convenios dan formalidad al trabajo colaborativo entre INAEBA y los tres municipios, los programas y servicios del INAEBA ya tienen presencia en su territorio, y derivado de ello es que este día también se entregaron 50 certificados oficiales de primaria y secundaria para habitantes de San José Iturbide, 25 para vecinos de Doctor Mora y 25 más para provenientes de Tierra Blanca.

El alcalde de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera, dijo a las y los beneficiarios “que le sigan echando muchas ganas, los promedios que estuve revisando ayer, pues eran arriba de nueve, entonces tienen mucha capacidad, mucho talento sigan preparándose, sigan esforzándose por salir adelante y que sigan siendo un ejemplo para sus familias”.

Adriana Jiménez Hernández, beneficiaria de INAEBA que recibió el día de hoy su certificado, dijo sentirse agradecida con sus compañeros, con su familia y con los servicios del municipio y el estado.

“Quiero agradecer también a todos y todas mis compañeras que hoy se gradúan y quiero decirles que esto no termina aquí, vamos por más. Quiero agradecer a mi padre, a mi madre que gracias a ellos estoy aquí; hace tres años me quedé viuda y ellos me impulsaron a seguir, a trabajar, a sacar a mis hijos adelante y quiero decirles que esto no para aquí papá, mamá, sigo adelante día con día, luchando por ustedes, luchando por mis hijos y tratando de alcanzar todos mis sueños que no había podido realizar, muchas gracias a todos”.

EL DATO

Durante el 2021, con los servicios de INAEBA se logró beneficiar a más de mil 300 personas de los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca aprendieron a leer y escribir, y concluyeron su primaria y secundaria.

En lo que va del 2022, 600 guanajuatenses de estos territorios, han hecho lo propio.

Firma INAEBA convenios de colaboración con tres municipios del noreste del estado.
Habitantes de San José Iturbide, Tierra Blanca y Doctor Mora reciben certificados oficiales de primaria y secundaria.
Entradas recientes