Madres y padres de familia se suman al programa Tejiendo Liderazgos

  • Desarrollan su liderazgo y se involucran en la educación de sus hijas e hijos.
  • Participan más de 500 padres y madres de la Región V.

Celaya, Gto. 23 de junio de 2022.- Más de quinientos padres y madres de la Región V con sede en Celaya,  se sumaron a las actividades del programa Tejiendo Liderazgos en Familia, que impulsa la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG como parte del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí de Gobierno del Estado .

María Soledad Castrejón González, Directora de Investigación y Transformación Educativa destacó que el programa Tejiendo Liderazgos en Familia involucra a docentes, madres y padres de familia con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como de generar redes de apoyo entre la comunidad educativa.

Dijo que la estrategia busca fomentar la corresponsabilidad y participación en la formación de madres y padres como líderes educativos. Informó que se abrirán espacios para capacitación y convivencia al interior de las escuelas para fomentar la colaboración y ayuda mutua al compartir servicios, experiencias y orientaciones de interés familiar.

José Manuel Subías Miranda, Delegado Regional de Educación explicó que el programa se enfoca en el trabajo con madres y padres de familia, ya que su involucramiento escolar es el principio fundamental para el logro educativo de los estudiantes y su permanencia escolar.

Durante el primer taller “Encuentro conmigo”, los participantes pudieron reflexionar acerca de las acciones que pueden implementar para su autocuidado; los talleristas Gustavo Ríos y  Jorge Alfonso Flores expusieron que durante la infancia las niñas y los niños aprenden autocuidado a través de lo que observan y viven en familia, por eso  cuando los padres y madres destinan tiempo para cuidarse en lo físico y emocional, están cuidando sus  hijos e hijas.

Por su parte Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz y Beatriz  Villalpando Martínez, Jefa de Educación en Derechos Humanos dirigieron el Taller Construyendo sueños, en su exposición de manera dinámica apuntaron  que es importante generar espacios de interacción familiar, recomendaron todos los días, destinar  al menos 5 a 10 minutos generar una escucha activa, “es decir estoy escuchando no solo con mis oídos, te estoy escuchando con todos mis sentidos, lo que me expresas es lo más importante y tienes toda mi atención” a partir de esta escucha impulsar y trabajar por alcanzar los sueños de la familia.

Ana Paulina Valencia, madre de familia  dijo que los talleres son interesantes “apoyan en la crianza positiva, desde la familia podemos trabajar y sumar esfuerzos para impulsar los sueños de nuestros hijos”.

Durante este encuentro participaron más de 500 madres y padres de familia de los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Villagrán, Tarimoro y Juventino Rosas.