Capacita SICOM a municipios para la integración de sus programas de movilidad

  • El objetivo es lograr una movilidad sustentable que favorezca a peatones.  
  • Se impulsarán medios alternos de movilidad ecológica y sustentable. 

León, Gto., a 23 de junio de 2022.- Más de 300 funcionarios públicos de los 46 municipios del estado, recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), para que lleven a cabo la integración de su Programa de Movilidad Municipal.

Los talleres para la integración de dicho programa, se llevaron a cabo en 5 sedes regionales en los municipios de Cortazar, León, Victoria, Irapuato y Dolores Hidalgo.

Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, señaló que, en Guanajuato se entiende la importancia de la movilidad, tan es así, que la entidad fue una de las primeras a nivel nacional, en contar con una Ley Estatal en dicha materia.

Agregó que, en apego a esta Ley, se creará el Programa Estatal de Movilidad, con el cual se fomentan acciones que permiten el impulso a los medios alternos de movilidad, una mejor convivencia, una mayor cultura vial e integración entre los diversos modos de transporte y, además, promueve el uso de tecnologías menos contaminantes para el medio ambiente.

Rodríguez Martínez puntualizó que, desde la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, se trabaja de la mano con las autoridades municipales, para que derivado y en concordancia con el Programa Estatal de Movilidad, cada municipio cuente con su propio programa.

“La movilidad es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta para mejorar la calidad de vida, facilitar el desarrollo económico de nuestras ciudades y fomentar el cuidado del medio ambiente”.

El funcionario estatal dijo que, con estos talleres regionales para la Integración del Programa de Movilidad Municipal, se busca generar las condiciones y el acercamiento, para que tanto la autoridad estatal como las municipales vayan en el mismo rumbo, teniendo como objetivo principal el logro de una movilidad sustentable.

Por su parte, Karina Padilla Ávila, Subsecretaria de Conectividad y Movilidad de la SICOM, agradeció el apoyo de los alcaldes y de los funcionarios de las distintas áreas de los gobiernos municipales, como Desarrollo Urbano, Planeación, Medio Ambiente, Tránsito Municipal y Movilidad, ya que la movilidad se debe planear y ejecutar de forma integral y transversal.

Padilla Ávila, reiteró que en el Gobierno del Estado y en la SICOM, siempre encontrarán las puertas abiertas y la disposición, para acompañarlos en todo el proceso y lograr que Guanajuato cuente con las mejores prácticas de movilidad a nivel nacional.

Entradas recientes