EnglishSpanish

·      Continúan las sesiones de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública con Alcaldesas y Alcaldes.

Guanajuato, Gto. 22 de Junio de 2022.-  El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se reunió con las Alcaldesas y Alcaldes de la región Centro como parte de los trabajos que se llevan a cabo por el Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se contó con la presencia de las Alcaldesas y Alcaldes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Irapuato, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Salamanca, Juventino Rosas y Tarimoro, y los Secretarios de Ayuntamiento de León, Silao y Romita, en representación de los Alcaldes; y los consejeros ciudadanos, Alfonso Valdés, Luis Gerardo González García, Cesar Raymundo  Gómez García y Héctor Rodríguez.

Durante la sesión, encabezada por Sophia Huett López, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se presentó la incidencia delictiva de cada municipio que integra la región Centro, con corte a abril del presente año, y con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se explicó el funcionamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que este año será de 200 millones de pesos y que se aplica por cuarto año consecutivo con lo que llega a 800 millones de pesos, como aportación directa del Estado para el reforzamiento de las corporaciones de seguridad municipales; los avances en la obtención del Certificado Único Policial -CUP-  por cada municipio de la región, y el seguimiento al Registro Público Vehicular – REPUVE – como parte de las acciones encaminadas a la prevención en el robo de vehículos.

Este tipo de sesiones, destacó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, forman parte de los trabajos realizados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como la instancia superior en materia de seguridad; la implementación y seguimiento a políticas públicas y el fortalecimiento al diálogo y continuidad en los compromisos y acuerdos que se toman entre los 46 Alcaldesas y Alcaldes.

Reconoció los esfuerzos que se hacen por parte de los Ayuntamientos para seguir adelante en la homologación de sueldos de las y los policías y en el cumplimiento de cada uno de los compromisos; y destacó que se les enviará a cada uno de los municipios los resultados de la Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022, subrayando sus áreas de oportunidad y mejora.

Puntualizó la necesidad de trabajar de manera integral, en la prevención de la extorsión y fraude, así como de los secuestros virtuales que terminan en un engaño, para lo que los invitó a compartir los mensajes que se emiten a través de las diferentes plataformas de Efecto Prevención, en donde sin tintes políticos y de una manera sencilla se orienta a la población sobre lo que hay que hacer ante este tipo de llamadas y mensajes.

Por su parte, las Alcaldesa y Alcaldes presentes, reconocieron la importancia de contar con información actualizada en incidencia delictiva, ya que esto les permitirá trabajar y tomar decisiones en materia de seguridad, comprometiéndose a continuar trabajando en el cumplimiento de los 45 compromisos y así acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Asimismo, los consejeros ciudadanos Alfonso Valdés, Luis Gerardo González García, Cesar Raymundo Gómez García y Héctor Rodríguez, reiteraron su respaldo a las Alcaldesas y a los Alcaldes en las tareas de seguridad, como un compromiso que es tarea de todos como sociedad organizada y en la que somos aliados y no están solos.

Entradas recientes