Llama SMAOT a trabajar unidos para salvaguardar la salud de los guanajuatenses

  • Se activan Segunda Precontingencia Atmosférica en Salamanca en este mes, debido a las altas concentraciones Dióxido de Azufre (SO2)
  • Se exhorta a la población a mantenerse atentos de la calidad del aire que guarda el estado.

Guanajuato, Gto., a 20 de junio del 2022.- Con un llamado a sumar acciones desde los tres órdenes de gobierno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), encabezó el Comité Técnico de Contingencias Salamanca.

Durante su intervención la Secretaria urgió a emprender de manera articulada medidas eficaces desde la industria en colaboración con el gobierno para brindar a la población -no sólo de la cuenca de Salamanca, sino de todo estado-, una mejor calidad de vida garantizando el derecho a la salud.

Por ello, se acordó desde el Comité reunirse en próximos días con las dos principales industrias localizadas en Salamanca a fin de trabajar en la prevención y atención de las concentraciones de emisiones de contaminantes que en las últimas semanas se han registrado.

Así mismo, se presentarán los estudios en salud asociados a la contaminación atmosférica en el municipio de Salamanca.

En este sentido, este día en su calidad de presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, realizó la declaratoria de activación de la fase de Precontingencia Ambiental por Dióxido de Azufre (SO2) en Salamanca, la segunda registrada en este mes, luego que en febrero del 2016 se realizara la última activación.

De acuerdo con los registros de la estación de monitoreo ‘Cruz Roja’ durante el día 19 y la madrugada del 20 de junio se presentaron concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), ya que se presentaron picos de concentraciones siendo los más alto de 239 ppb a las 02:00 horas del 19 y de 286 ppb a las 04:00 horas del día 20. 

De acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia ambiental por SO2 se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 ppb en promedio móvil de 24 horas. Con ello, se busca reducir la exposición de la población a niveles perjudiciales de este contaminante, así contribuir a reducir el riesgo a la salud.

La Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019 establece el valor límite de concentración de SO2 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población, la cual entró en vigor en el mes de febrero de 2020, el valor límite de exposición para la protección a la salud a este contaminante, es de 40 ppb para la exposición a 24 horas, y de 75 ppb para la exposición a 1 hora.

Ortiz Matilla destacó que en Guanajuato, sensibles y comprometidos en monitorear las condiciones atmosféricas que se registran en la entidad, se cuenta con la segunda red de monitoreo más importante del país, integrada por 18 estaciones en 10 municipios. El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) revisa, procesa valida y difunde la información generada en tiempo real de las condiciones atmosféricas.

De manera permanente la SMAOT mantiene la comunicación con las autoridades municipales de medio ambiente para informar sobre la tendencia del estado de la calidad del aire, y en su caso se realicen acciones preventivas.

Se solicita a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

La Secretaría, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad; los cuales se encuentran disponibles a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ así como la Eco App disponible para móviles.