Guanajuato, Guanajuato, 13 de junio de 2022.- Con el lema:” Donar es un acto de solidaridad únete al esfuerzo y Salva vidas “, este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donador de Sangre 2022.
Para ello, el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud del Estado ha implementado en el estado un programa permanente de promoción a la donación de sangre de manera voluntaria desde principios del presente año denominado PROVO.
El cual incluye la promoción de la donación voluntaria a las poblaciónn en general, así como la realizaciónn de campamás de donación voluntaria en diferentes instituciones educativas como en empresas.
En la Secretaría de Salud Guanajuato en el periodo de enero a mayo del 2022 , se captaron 14 mil 759 unidades de sangre, tanto en este CEMT como en sus diecisiete puestos de sangrado, distribuidas en varios municipios.
Gracias a esto se pudieron atender casos de urgencias. Así mismo se realizaron 13 campamás de promoción a la donación voluntaria de sangre captando mil 39 donadores voluntarios, cuyas unidades beneficiaron a pacientes en todo el estado de Guanajuato.
Para el Díaa Mundial del Donador de Sangre 2022S se eligió dicha fecha debido a que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner Médico de origen Austriaco quien fue galardonado por el premio Nobel de Medicina debido al descubrimiento de los grupos sanguíneos que son la base de la medicina transfusional moderna.
Dicho descubrimiento de los grupos sanguíneos permitió evitar la mayor parte de las reacciones secundarias a transfusión de sangre incompatible (muchas de ellas incluso mortales) y cambiar este tratamiento de un intento desesperado por salvar la vida a un procedimiento relativamente seguro y de uso generalizado.
Los objetivos de la celebración del día internacional del donante de sangre son:
• Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.
• Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
• Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
• Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la
inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.