Se instalan Comisiones de Ordenamiento Metropolitano de las Zonas Metropolitanas del estado

  • Se llevó a cabo la instalación de las Comisiones de las Zonas Metropolitanas de Celaya, Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Moroleón-Uriangato.

Guanajuato, Gto., a 13 de junio del 2022.- La articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en el ordenamiento del territorio, es fundamental para garantizar que los ciudadanos cuentan con una mejor calidad de vida que les permita acceder a servicios sustentables que preserven nuestros recursos naturales.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, al participar en la instalación de las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano de las Zonas Metropolitanas del estado.

La Secretaria aseguró que al ser el territorio uno de los recursos más valiosos, se deben articular los planes, programas y proyectos convergentes de las regiones a fin de impulsar los cambios que se requieran en la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y principalmente en el cuidado y administración de los recursos naturales, con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

A través de diversas sesiones, se llevó a cabo la instalación de las Comisiones de las Zonas Metropolitanas de Celaya, Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Moroleón-Uriangato.

Una vez que se tomó protesta a cado uno de los integrantes, -conformados por representantes de los municipios en materia de planeación y ordenamiento-, se presentó el estatus de los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de diferentes Zonas Metropolitanas.

Cada una de las Comisiones está integrada por representantes de la Secretaría de Gobierno quien funge como presidenta, la SMAOT como Secretaría Técnica y como miembros, integrantes del Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, (SFIA); la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, (CEAG); la Procuraduría  Ambiental y de Ordenamiento Territorial,(PAOT); El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG); la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT); así como los presidentes municipales de cada municipio.

A través de este trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se impulsa la planeación y administración integral del territorio, la gestión eficiente de los servicios públicos y el ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos, elementos indispensables para la gobernabilidad y el desarrollo sustentable de las metrópolis.