Guanajuato trabaja y reflexiona en el Día Mundial del Medio Ambiente 2022

  • Con el lema: #UnaSolaTierraGto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial desarrolló una agenda de actividades para conmemorar el Día del Medio Ambiente.

Guanajuato, Gto., a 06 de junio del 2022.- Guanajuato refrenda su compromiso por la conservación y preservación de los recursos naturales con la participación activa de la sociedad organizada.

Guanajuato conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra todos los años el 5 de junio, este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de acciones y políticas públicas amigables con un medio ambiente y ecosistemas equilibrados.

Esta fecha convoca a la reflexión y acción de las acciones que emprendemos todos los días para contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar mejores condiciones para las presentes generaciones.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) al encabezar diversas actividades realizadas con motivo de esta conmemoración.

La celebración este año tiene lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” el cual fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es «Una Sola Tierra GTO», para llamar a la acción desde cada trinchera en beneficio de un Guanajuato Ordenado y Sustentable.

Desde la política ambiental del Gobierno de Estado, Guanajuato es referente por superar metas internacionales como las establecidas en el marco del convenio de diversidad biológica, con más del 20% de nuestro territorio decretado como Áreas Naturales Protegidas, reconociendo su gran valor ambiental y ecológico.

El monitoreo de las especies nos ha permitido identificar que tenemos más tipos de plantas y animales en el estado de las que teníamos registro, pasando de 567 a 645.

Gracias al acompañamiento y asesoría que le brindamos a los municipios hoy más del 69% de la población vive en un territorio ordenado y sustentable, garantizando a ellos y sus familias, un mejor futuro.

La misión de este gobierno no se queda únicamente en la agenda verde, trabajamos por impulsar el desarrollo ordenado y sustentable, buscando un equilibrio entre lo social, económico y ambiental que permee en todos los sectores de la sociedad y en todo el territorio que abarca este gran estado.

En esta administración actuamos para mejorar la calidad del aire, el manejo integral de los residuos y desarrollamos una política climática de vanguardia en donde trabajamos para volver a las ciudades resilientes al cambio climático, creando programas de adaptación y mitigación.

En esfuerzos sumados entre municipios y el sector privado, Guanajuato avanzó en solo dos años, del 12º lugar al 5to en capacidad instalada bajo el esquema de generación distribuida, mitigando 131 toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero nocivos para la salud; volviéndonos un gran estado para la inversión extranjera por su apuesta en energías limpias.

El Día Mundial del Medio Ambiente, convocó a actores de la sociedad civil comprometidos con la preservación de nuestra biodiversidad; como parte de los eventos realizados más de 60 jóvenes promotores de la educación ambiental en Guanajuato, participaron en el campamento estatal en el cual realizaron actividades ambientales y de recreación a través de talleres y charlas con temas de arte, áreas naturales protegidas y proyectos sustentables.

‘Punto de No Retorno’ fue el documental que se presentó en colaboración con el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en el cual a través de la visión de su director Nicolás Capelli y de la señal de TV 4 se mostró el panorama global en que el cambio climático afecta nuestro entorno y las decisiones que hemos tomado en los últimos años para transformar nuestro planeta.

La reflexión continuó con el conversatorio ‘Diálogos por la Ambitectura y la Sustentabilidad Urbana’ a cargo del reconocido ambientalista argentino Rubén Pesci en el que empresarios, académicos y gobierno, compartieron los retos de la agenda urbana hacia ciudades que converjan en armonía con las nuevas tendencias de diseño, sino con conceptos de ciudades sustentables.

Así mismo, desde el Gobierno del Estado, las dependencias e instituciones ‘Predicaron con el ejemplo’ al participar en actividades ambientales en las áreas donde se ubican, con brigadas de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y reforestaciones.

Desde la SMAOT, fomentamos en la población guanajuatense la separación de residuos. Del 6 al 10 de junio se realizará la campaña “Separar para reciclar es Grandeza”, por lo que en las oficinas de la Secretaría se estarán recibiendo residuos de papel, cartón, periódico, libros si pastas duras, libretas sin resortes, así como botellas de pet y botes de aluminio. 

El punto de acopio es en Guanajuato capital en la calle Aldana #12, colonia Pueblito de Rocha en horario de 10 am a 3 pm, además, de manera permanente contamos con la campaña de acopio de electrónicos en las oficinas ubicadas en conjunto administrativo Pozuelos, en el mismo horario de atención en el cual los ciudadanos podrán  entregar sus  residuos electrónicos como tabletas, laptops, celulares, pantallas y monitores LDC, CPU´s, teclados, cables, scanner, impresoras y discos duros.

Gobierno del Estado impulsa estrategias, programas y acciones encaminadas a salvaguardar la riqueza estatal, hacia una mejor calidad del vida de los habitantes y las futuras generaciones.

Entradas recientes