Respalda Gobernador el Agro en Pénjamo

  • Entrega dos silos y un camino rural.
  • Propone Ejecutivo la creación de una expo porcícola regional entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

      Pénjamo, Gto. 01 de junio de 2022.- “Haciendo equipo es como vamos a salir adelante en este país, para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su visita a este municipio.

El Gobernador entregó dos silos para almacenar granos, herramientas agropecuarias y un camino rural que facilitará el traslado de los habitantes.

“Estos silos son un gran logro para estos productores; les ayudarán a tener mejores ingresos. En Guanajuato no damos dádivas, damos herramientas para que produzcan más y el compromiso es seguir trabajando en equipo y en Pénjamo, tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el Gobernador.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) apoyó económicamente a integrantes de la Asociación del Módulo de Riego de Corralejo para complementar los costos de la construcción de 2 silos, con una capacidad de 3 mil toneladas cada uno, para almacenar productos agroalimentarios.

Se invirtieron 13.99 millones de pesos, de los cuales 8 millones los aportó el Estado y 5.99 más, los beneficiados.

La Asociación dispone ya de esta infraestructura para almacenar cosechas de trigo, cebada, sorgo y maíz, que producen sus 240 asociados y demás productores que son atendidos por la organización para que las comercialicen cuando el mercado les convenga.

El Gobernador entregó implementos agrícolas como tractores, sembradoras, sistemas de riego por goteo, sistemas de nivelación de terrenos, maquinaria para bordería, estanques para producción de tilapia, entre otras herramientas de trabajo.

De manera simbólica, el Gobernador entregó, también, certificados de aportación a tres integrantes de la Asociación.

En el Ejido Tacubaya, el Gobernador entregó la Asociación Cooperativa San Gabriel, un silo con capacidad para almacenar 5 mil toneladas de granos. En esta obra se  invirtieron 14.03 millones de pesos, de los cuales, 8 millones los ofreció el Estado y 6.03 millones de pesos, la Asociación.

Con la entrega de estos silos, se incrementa la infraestructura de acopio de granos en el sector agroalimentario de Pénjamo y Guanajuato, y se avanza en la productividad y rentabilidad del proceso de comercialización de granos.

Estrenan camino

El Gobernador entregó el camino a la Comunidad Guayabo de Ruiz. Este camino se hizo con el programa ‘Conectando Mi Camino Rural’, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural con mejores vías de acceso.

En este camino se rehabilitaron 4.62 kilómetro para beneficio de todos los habitantes, con una inversión de más de 13.46 millones de pesos, de los cuales, 8.08 millones pesos fueron de aportación estatal, mientras que 5.38 millones los aportó el Municipio. Esta obra beneficia a más de 165 familias.

En la localidad Capilla de Morales, el Gobernador y el Presidente Municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, dieron el banderazo para al arranque de la rehabilitación de la calle Circuito Las Rosas-Jacarandas; la intervención es municipal y serán en 300 metros lineales de calle.

Por su parte, el Presidente Municipal de Pénjamo, Omar Gregorío Mendoza Flores, agradeció el respaldo del Estado y destacó la importancia de fortalecer al campo, pues ello permite más trabajo de calidad que beneficia en ingresos para una mejor calidad de vida para las familias, dijo.

Expo porcina

El Gobernador exhortó al Presidente Municipal de Pénjamo a gestionar con su homólogo de La Piedad Michoacán, Samuel Hidalgo, encuentros con porcicultores de la región y a la vez, el Gobernador hará lo propio con los Mandatarios de Michoacán y Jalisco para la posible creación de una expo regional porcina.

“Somos un gobierno humanista y es momento de cerrar filas, porque es buena oportunidad para el sector porcicultor, hay oportunidades de crecer y lo inmediato es crecer en la región.

“Es una buena idea con la que podemos fortalecer al sector y a la región, y esta expo podríamos llevarla a la fama nacional e internacional”, dijo el Gobernador.

En esta gira el Gobernador fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; la diputada local, Briseida Magdaleno y el Senador, Erandi Bermúdez, entre otros funcionarios.