Realizan Taller de Familia para Padres sobre Discapacidad

Viven incertidumbre y sobreprotección
por desconocimiento

• INGUDIS impulsa una sociedad incluyente
que inicia conociendo el tema: José Grimaldo

Silao, Gto.; junio 2 de 2022.- Falta de acompañamiento psicológico o emocional para conocer el tema de la discapacidad, viven familias en Guanajuato que tienen un integrante con esta condición.
El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad realiza un Taller para Padres, con el objetivo de fortalecer la adaptación, participación comprometida y la calidad de vida para los integrantes de esos hogares.
“En la entidad existen padres de familia que viven un proceso que los lleva a situaciones de sobre protección” dijo el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero, al inaugurar esta actividad formativa realizada a través del área de psicología del Centro de Rehabilitación.
“Es por ello que es de suma importancia el acompañamiento a estas familias, dándoles herramientas emocionales y/o conductuales en un ambiente de confianza y respeto entre iguales”, indicó.
El Psicólogo Juan Ávila, dice que su papel es “ayudar a los papas a que se sientan en confianza para compartir su experiencia con la discapacidad”.
Participantes en la sesión compartieron que en su mayoría vivieron momentos de incertidumbre por no conocer sobre la condición y se preguntaban cómo les iba a cambiar la vida.
El especialista en psicología comentó que es muy entendible su situación, “ya que muchas mamas pasan por diversos momentos emocionales, sin embargo, ahora se sienten orgullosos de todo el avance que tienen sus hijos con las operaciones y terapias y esto les cambió la visión”.
Explicó que es necesario introducirse en una dinámica familiar para que todos sus integrantes conozcan el tema, los derechos de quienes viven en esta condición y entiendan la capacidad que tienen de ser independientes, pero sobre todos felices.
En esta primera sesión se vivió un ambiente de cordialidad y empatía y los participantes se sintieron arropados por saber que no son los únicos que pasan esta situación y que, compartiendo experiencias, ideas, tips pueden salir adelante.
Dieron las gracias al Instituto por promover este tipo de acciones y se comprometieron a seguir participando en las siguientes sesiones.