INGUDIS y CANACINTRA León promueven inclusión laboral en industria local.

Orientan a personal de recursos humanos en proceso institucional.

• La contratación de personas con discapacidad beneficia economía local: José Grimaldo C.

León, Guanajuato, 31 de mayo del 2022. – Con el objetivo de darles a conocer el proceso para implementar política empresarial de inclusión laboral, industriales locales se reunieron con el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

“Para quienes estamos en posibilidad de trabajar y que nuestra condición nos lo permite, yo creo que una beca o una pensión no debería ser la única alternativa. Por eso es que estamos fomentando la contratación de personas con discapacidad en empresas formales, con prestaciones y claro con obligaciones”.

Así lo señaló en su mensaje Grimaldo Colmenero, ante adheridos a la Cámara de la Industria de la Transformación, Delegación León, en donde se habló de la importancia y beneficios de crear empresas socialmente responsables valorando las diferencias y habilidades de las personas con discapacidad.

José Grimaldo explicó que el reto es que cada vez las empresas tengan más apertura para la contratación laboral y comentó que en el 2021 se realizaron acciones para incorporar a 72 hombres y 40 mujeres a centros de trabajo, con el fin de alcanzar el desarrollo de una vida independiente que dignifica a las personas con discapacidad.

Por su parte, Rocío Núñez Ramírez, coordinadora de Inclusión Laboral del INGUDIS, indicó que a través de la institución se tiene un registro de personas evaluadas con la prueba VALPAR, mismas que permiten evaluar las habilidades de la persona para después conseguir un empleo formal.

“La meta es lograr la inclusión, como todas las acciones que están orientadas a la inserción activa de personas con discapacidad en los ámbitos que por circunstancias de la vida le sean correspondientes, es decir que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad al derecho a trabajar”, señaló.

Durante la presentación explicó que el INGUDIS, a través de las Agencias Laborales evalúan y certifican científicamente las habilidades, competencias, conocimientos y estudios formales que tiene una persona para generar su perfil laboral.

Detalló que a cada candidato se le realiza una evaluación médica, psicológica, de habilidades técnicas y aptitudes (VALPAR) con lo que se le genera un perfil laboral y se cruza con las vacantes disponibles.

Una vez que se hace el enlace con la empresa, a través del INGUDIS se ofrece asesoramiento a la empresa previo a la inserción, se vincula al candidato con el entorno del centro laboral, se le da seguimiento de inclusión a la empresa y al candidato a través de talleres de sensibilización con los colaboradores del centro de trabajo a fin de que la inserción sea exitosa.

En el evento se contó con la participación de Edgar Cárdenas Huerta, coordinador de Capacitación de CANACINTRA Delegación León.

Entradas recientes