Desarrollan habilidades lingüísticas por medio de la poesía

  • Mejoran su expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

San José Iturbide, Gto. 30 de mayo de 2022.- 19 estudiantes de Telesecundarias de este municipio, adscritas a la Región II, participaron en el primer concurso de poesía individual, que organiza la zona 525, en el cual mostraron su talento y lograron fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo y estético.

Los estudiantes ganadores de este concurso son; Primer lugar, Evelin Baeza Móreles, de la Telesecundaria 358 de la comunidad Cerrito del Arenal, con la poesía titulada “Escucha pueblo”, segundo lugar, Miguel Ángel Morales de la Telesecundaria 831 María Montessori, de la localidad de Medina, con la poesía “Agua tata” y tercer, lugar, Carmen Marian Piña Rivera de la Telesecundaria 167 de la comunidad de Santa Anita, con la poesía titulada “Rondillas”.

Durante el evento que se desarrolló en la Telesecundaria 358, de Cerrito del Arenal, se presentaron 19 poesías con distintas temáticas, desde sociales, familiares y románticas, mismas que las y los estudiantes eligieron para concursar. Cabe destacar que cada estudiante representó a su centro educativo, luego de ganar las eliminatorias internas de cada escuela.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de la Región II, felicitó y reconoció a las y los 19 participantes, así como a autoridades escolares y madres y padres de familia que les acompañaron durante el proceso y les motivan a continuar en la creación de experiencias valiosas que recordarán para siempre, que además, fomentan la sana convivencia y mejoran sus aprendizajes.

Por su parte, Martha Estela Rodríguez Juárez, supervisora de la zona 525, dijo que, “la poesía posee un papel fundamental, ya que ayuda a despertar el interés y la motivación de nuestro alumnado, haciéndolos más independientes intelectualmente. A través de la poesía fomentamos las dimensiones comunicativas, lingüísticas, lúdicas, culturales y sociales, siendo todas ellas fundamentales para conseguir el desarrollo integral de nuestros educandos. Leer, recitar y memorizar poemas tiene incontables beneficios para las alumnas y alumnos”.

El alumno Jonathan Cirilo Trejo Aguilar, de la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, dijo que, “la poesía es algo que todos llevamos dentro, solo necesitábamos motivarnos y arriesgarnos a presentar poemas sin miedo a equivocarnos, porque esto es parte de nuestros aprendizajes”.

Además, Martha Estela Méndez Campos, directora de la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, mencionó que el concurso de poesía individual es parte esencial para una educación integral ya que cumple con los propósitos de la asignatura de español que es conocer, analizar y apreciar el lenguaje literario; utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal; así como de la lectura, de escucha de poemas y creación y juego con el lenguaje poético.

La directora agregó que, “con ello, impulsamos el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, ya que leen y comparan poemas de diferentes épocas sobre un tema específico: amor, vida, muerte y guerra; temas que escuchamos en las diferentes presentaciones; en el que se describían el mundo social en el que se presenta la historia o anécdota del poema, así como la forma literaria en el que se habla de los acontecimientos”.

Autoridades educativas y escolares de la zona 525 de Telesecundarias, en coordinación con madres y padres de familia, organizan diversas actividades artísticas para detonar los aprendizajes esperados de estudiantes de 24 centros escolares adscritos a la región II, de una forma divertida y dinámica.