Abren las nuevas instalaciones del grupo “La Búsqueda”, de Drogadictos Anónimos, uno de los centros que tiene Guanajuato Avalados por la CONADIC

Guanajuato, Guanajuato, 24 de mayo de 2022.- Fueron inauguradas las nuevas instalaciones del grupo “La Búsqueda” de Drogadictos Anónimos, A.C. Centro especializado en la atención de menores, de 12 a 17 años de edad con adicciones a las drogas.

    El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, con la representación del Gobernador, Diego Sinhue, realizó la develación de la placa conmemorativa de las instalaciones de “La Búsqueda”, uno de los centros avalados en su modelo de atención por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

    Reconoció el modelo de éxito de “La Búsqueda” y es un referente de atención, sin embargo hoy se ha reforzado el trabajo preventivo para que ningún niño y niña antes de los 18 años de edad experimenten con el tabaco y el alcohol.

     Es la primera vez que en un estado se invierten cerca de 1650 millones de pesos al año en Planet Youth un programa preventivo que en 20 años en Islandia que no va dirigido solo a las jóvenes sino involucra a los adultos para que este modelo se desarrolle.

      “No hablamos de millones de pesos hablamos de vidas de historias de vida de familias que en algún momento se desintegraron por alguna razón”

     Resaltó la presencia de Jesús Oviedo Secretario de Desarrollo Social y Humano en Guanajuato, quien es el coordinador de Eje Calidad de Vida, en el que involucran acciones preventivas.

     Los inquilinos estrenan ahora oficinas generales, recepción, consultorio médico, sala de familiares, comedor, auditorio de sesiones, dormitorios y cuarto para corte de pelo y un oratorio.

     Este centro surgió en la Ciudad de México en 1983 con el objetivo de ofrecer las terapias necesarias dignas y sin costo, basadas en el programa de los Doce Pasos, y reintegrar a quienes llegaban a la sociedad.

    Fue en 1996 cuando con el apoyo del Patronato de Drogadictos Anónimos de León se inauguró “La Búsqueda”, al poco tiempo empezó a recibir a muchos menores de edad, lo cual sirvió para replantear el modelo de atención y siguiendo las pautas legales, sanitarias y de tratamiento, se fue especializando en la atención de adolescentes y jóvenes.

   En el año 20220 fue autorizado el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones, construcción con la que se aumentó la capacidad de atención de 70 a 90 personas, la búsqueda continúa salvando vidas gracias a su modelo de atención mismo que está apegado a la normatividad vigente ante el CONADIF.

   Por 25 años ha atendido de forma gratuita a cerca de 15 mil jóvenes y más de 20 mil familias.

       La “Tota” Carbajal Antonio Carbajal Rodríguez fue ovacionado por los residentes de “La Búsqueda”, benefactor de este proyecto que hoy ha rescatado a cientos de jóvenes.

    La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que todo mundo puede tenderle la mano a una persona en problemas de adicción, por ello agradeció a todos los que colaboran con este centro sin esperar nada a cambio. Además, reconoció a los jóvenes el reto de iniciar una nueva vida con el apoyo muchos de ellos de los padres de familia.

   Juan Diego un enfermo drogadicto y militante de la Búsqueda relató la emoción que tiene por estas nuevas instalaciones, inició su consumo a los 12 años con marihuana, luego de una vida de problemas en casa entre papá y mamá.

    A los 9 años recordó que surgió una separación familiar que fue el pretexto para drogarse para que el problema agravara en la secundaria.

    No bastó mucho tiempo cuando empezó a vivir las consecuencias de la adicción, pues dejó los estudios, a los pocos meses lo corrieron de casa derivado de una pelea y empezó a trabajar para ganar su dinero, pero el consumo de la droga ya era muy notorio.

     El ex gobernador, Miguel Márquez Márquez estuvo presente en esta reinauguración de instalaciones, José Luis Santiago Morales, Líder nacional de Drogadictos Anónimos A.C., reconoció que el amor sin dar no es amor y bajo esta frase ha habido muchos intermediarios en la historia de” La Búsqueda”.

Entradas recientes