Entrega SDAyR fructosa para alimentar a las abejas de Celaya y la región

*Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió
la entrega que beneficiará a 4 mil 225 colmenas

*El objetivo es preservar a estos insectos
fundamentales para el equilibrio del ecosistema

Celaya, Gto., 16 de mayo del 2022.- Para sustentar la alimentación de las abejas de la región en esta época de baja floración, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con la Unión Ganadera General Guanajuatense, entregó 29 mil 575 kilos de fructosa y 4 mil 225 kilos de proteína a 57 apicultores.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR explicó que el objetivo de esta entrega es sostener la actividad apícola de los productores del Estado, ahora que el alimento natural se ha reducido y las colmenas no cuentan con reservas de miel, polen o agua, situación que se presenta cuando hay baja floración.

“El tema de la conservación de las abejas es algo que nos preocupa mucho, por su importancia para el medio ambiente, por el papel que juegan en la producción de alimentos y por la derrama económica que representa para nuestros productores de Guanajuato.

“Entonces, tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar esta actividad, y para que cada vez más gente se sume y sea consciente de cuidar a las abejas y de valorar la producción de miel como se merece”, comentó el Funcionario estatal.

Bañuelos destacó que las abejas juegan un papel fundamental en la polinización de los alimentos, por lo que es muy importante que se tome conciencia de su cuidado y conservación, antes de que se pongan más en riesgo.

La entrega de estos insumos se realizó en colaboración con la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, con quienes en total se distribuirán 133 mil kilos de fructosa y 19 mil kilos de levadura desamargada a apicultores del Estado.

Esto con una inversión total de $2 millones 600 mil 500 pesos; de los cuales la SDAyR aportó un millón 500 mil pesos, y la Ganadera un millón 100 mil 500 pesos.

Se beneficiará a 175 unidades de producción mieleras que forman parte de la Unión Ganadera en distintos puntos del Estado. La entrega de hoy se hizo con productores de Celaya y Apaseo el Alto, quienes se dijeron muy agradecidos y contentos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por darles una alternativa para alimentar a sus abejas y mantener la producción de sus colmenas.

Al evento de entrega también asistió el presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense, Pedro Loza Gutiérrez; Jesús Torres Medina, secretario de la Asociación Ganadera Local de Celaya; Juan Carlos Moncada Fuentes, integrante del Comité Apícola del Estado de Guanajuato; Luis Armando Patiño, presidente de la Asociación Apícola de Celaya y Manuel Ramírez Mendoza, beneficiario de la entrega.

Entradas recientes