Ciudad de México, 13 de mayo del 2022. El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, asistió como invitado especial al informe de resultados de la Agencia de la ONU para los refugiados.
Giovanni Lepri, representante en México de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados dijo que, actualmente México enfrenta tres presiones migratorias:
La primera en la frontera norte con Estados Unidos al registrar a más de 13 mil 200 personas asistidas para reingresar a ese país. La segunda, la movilidad interna en la que, hay más de 379 mil mexicanos desplazados, de esta cifra 29 mil fueron en el 2021.
Tercera, lo que ocurre al sur de nuestro país, donde dependencias gubernamentales indican hay más de 131 mil solicitudes de asilo, de las cuales, el 70 por ciento se registra en Chiapas.
“México es un país de oportunidades de integración al haber más de 16 mil personas reubicadas del sur al centro y norte de México desde el 2016; apoyo para 35 mil personas in situ durante el 2021; actualmente hay 11 ciudades integran el programa de integración local, entre ellas Guanajuato y más de 250 empresas que colaboran en este proyecto”.
El representante en México de ACNUR dijo que, cinco países representaron el 83 por ciento de las solicitudes de asilo registradas el año pasado y son: Haití, Honduras, Cuba, Venezuela y El Salvador.
Por su parte, Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, la indicación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es firme en este rubro, al brindar a los migrantes en tránsito, origen, destino y retorno el trato humanitario que merecen.
“Nos ha encargado mucho el gobernador darles un buen trato a todas y todos, reitero no podemos exigir un trato justo y digno para los guanajuatenses que radican en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, por ejemplo, si no lo hacemos con los migrantes que cruzan por nuestro territorio”.
Al final de los resultados la Agencia de la ONU informó que su estructura de trabajo se basa en el Pacto Mundial sobre Refugiados, el Plan de Desarrollo Integral, en el que participan: El Salvador, Guatemala, Honduras, el sur y sureste de México.
Así como la Conferencia Regional sobre Migración que la integran 11 países: The Asylum Capacity-Building Iniciative, conformado por: México, E.E.U.U y Canadá: El Plan de Acción de Brasil; El proceso de Quito y la Respuesta Regional para los Refugiados y Personas Migrantes.