Cuestiona el colectivo Disonante Teatro ¿Quiénes son los que se quedan?

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo de 2022.- ¿Quiénes son los que se quedan?, es el nombre del proyecto interdisciplinario documental  para jóvenes y adultos que presentará el grupo de creadoras escénicas Disonante Teatro, este domingo 15 de mayo en el Teatro Cervantes.

Disonante Teatro está integrado por Isaura Hinojosa, Vanessa Lugo y Regina Luna, un grupo de creadoras escénicas que desarrolló sus propios procesos artísticos de manera colectiva y saliendo de los recintos seguros del arte, para explorar e intervenir espacios que permitan ir hacia el encuentro directo con la comunidad.

“Las tres coincidimos durante nuestro último año de la licenciatura en Artes Escénicas en una materia impartida por Estela Quintero, quien nos compartió nuevas herramientas para la creación escénica; decidimos explorarlas y en el 2020 formar nuestro colectivo para trabajar a partir de éstas”, dijo Regina Luna.

El colectivo explora, desarrolla y experimenta desde los diferentes enfoques de los participantes, lo que les permite que el trabajo escénico se expanda a la diversidad de sensaciones, emociones, pensamientos y experiencias, esto genera para el colectivo un teatro de investigación que se opone a la jerarquización de los modelos teatrales convencionales  para la reivindicación de la actriz presente, que toma decisiones en todo el proceso creativo.

De aquí surge ¿Quiénes son los que queda?, que muestra relatos de los comerciantes del Mercado Embajadoras, cuyo cuestionamiento, además del título del proyecto es: ¿Cuáles son las manos que sostienen la ciudad de Guanajuato cuando su mayor fuente de ingreso no esta?.

“Es una pieza escénica documental que entrelaza el diseño sonoro, el relato y la creación videográfica, para compartir las historias de supervivencia de los comerciantes del mercado Embajadoras durante el confinamiento”, detalló.

El proyecto cuenta también con el trabajo en diseño sonoro de Víctor Zavala y la creación videográfica de Arantxa Rojas y Carlo Olmos. “Generamos colaboración con tres artistas guanajuatenses, ellos nos apoyaron también en la recaudación del archivo necesario para que pudieran crear su trabajo”.

¿Quiénes son los que se quedan?, fue seleccionado para participar en la segunda emisión de Takin The Stage 20/21 organizado por el Consejo Británico en México, el Centro de Artes Battersea, Teatro UNAM y La Teatrería y su proceso creativo fue mostrado en una experiencia virtual dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en 2021.

¿Quiénes son los que se quedan?

Domingo 15 de mayo, 18:00 horas

General: 120 pesos, local: 60 pesos