Más de 1 millón 100 mil visitantes vacacionan en el estado de Guanajuato

Plaza Principal, Templo expiatorio, y Arco de la Calzada
  • Los destinos que más registraron visitas fueron: León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
  • Previo al periodo vacacional, la SECTUR lanzó a nivel nacional la campaña “Escápate en grande a Guanajuato”.

Silao, Guanajuato, a 05de mayo del 2022. Más de 1 millón 100 mil visitantes eligieron el estado de Guanajuato para vacacionar en semana santa y pascua, celebraciones que comprendieron el periodo del viernes 08 al domingo 24 de abril.

El Observatorio Turístico (OTEG) de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato lanzó las estadísticas que se registraron en estas 2 semanas de festividades religiosas en los destinos guanajuatenses, los cuales ofertaron a visitantes y turistas experiencias en segmentos de cultura, naturaleza, romance, gastronómico, enológico, destilados, wellness, de negocios y deportivo.

Bajo la directriz del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el estado de Guanajuato reinventó la oferta turística mediante una estrategia integral de reactivación económica que, entre otras acciones, se fortalece la identidad de los destinos con segmentos que elevan la competitividad de la industria y fortalece las bondades de cada municipio.

En estas vacaciones, el estado registró una derrama económica superior a los 2 mil 330 millones de pesos, cifra que, junto con la estadística de los visitantes, rebasó el porcentaje del mismo periodo vacacional del año pasado con 43% (visitantes) y 59% (derrama), respectivamente.

A hoteles de 1 a 5 estrellas llegaron 224 mil turistas, que registraron una ocupación promedio del 31%, ambas estadísticas superaron las cifras del año pasado con 50% y 48%, respectivamente.

En Guanajuato “trabajamos mano a mano con el sector y eso ha provocado que tengamos buenos resultados; nuestra industria se ha capacitado y profesionalizado para atender al turista y hacerlo vivir grandes historias con el buen servicio, con la amabilidad, y sorprendiéndolos con nuevos productos turísticos”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

Los destinos que más recibieron a visitantes y turistas fue León y las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Guanajuato capital presentó una ocupación de 43% con la llegada 45 mil turistas; y más de 122 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 228 millones de pesos.  

León registró una ocupación de 34% con la llegada de 70 mil turistas a hotel; y recibió a 278 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 570 millones de pesos.

La llegada de turistas en San Miguel de Allende fue superior a las 45 mil turistas, con un porcentaje de ocupación de 53%; así como más de 131 mil visitantes y una derrama económica de más de 430 millones de pesos.

Los municipios del estado de Guanajuato conmemoraron estas fechas con una diversidad de eventos y exposiciones, como “La Judea”, en Purísima del Rincón, un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos, el célebre artista popular originario de aquel municipio.

Otro evento que disfrutaron los turistas fue la tradicional semana santa en Santa Catarina, festividad con más de 100 años que reúne un trabajo en colaboración de voluntarios, artistas, escenógrafos, cocineras, familias, campaneros, autoridades municipales y público en general. En este municipio, con magia y tradición, se vive de una manera increíble cada una de sus actividades y ceremonias.

Previo a este periodo vacacional, la SECTUR lanzó a nivel nacional la campaña “Escápate en grande a Guanajuato”, estrategia que cumplió el objetivo de reactivar la economía turística e invitar a los turistas a vivir grandes historias en la entidad.

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