4to. INFORME DE GOBIERNO DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO

Amigas y amigos:

Hoy nos hemos reunido para presentar el Cuarto Informe de Gobierno, conforme lo establece la ley.

La entrega formal al Congreso del Estado se llevó a cabo esta mañana.

Expreso mi saludo a las personalidades que ha mencionado el maestro de ceremonias.

Hoy llevamos a cabo este ejercicio de rendición de cuentas, en lo que ya denominamos la nueva normalidad.

Aprovecho para saludar a nuestros amigos que nos siguen por redes sociales y a través de TV4. Agradezco también a los importantes medios de comunicación que cubren y trasmiten este informe.

Gracias por estar aquí.

Desde el primer momento de la administración nos planteamos un reto: Trabajar todos los días con decisión, pasión y entrega por nuestra gente.

Y ese esfuerzo se refleja en muchas de las acciones que realizamos en estos ya casi 4 años de ir en la misma dirección.

Contigo Sí hemos salido adelante.

Haciendo equipo con la sociedad guanajuatense, cuidamos el ingreso de las familias y generamos nuevas fuentes de empleo.

Uniendo esfuerzos, avanzamos para hacer de Guanajuato una potencia económica, que pase de la manufactura a la Mentefactura.

Sumando voluntades, generamos oportunidades educativas de primer nivel, para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Cuidando la vida de nuestra gente, consolidamos el mejor sistema de salud del país y garantizamos atención médica de calidad a toda la población.

Velando por el bien de todos, trabajamos para consolidar la paz, la tranquilidad y la seguridad pública en nuestro territorio.

Y por supuesto, hemos defendido nuestro medio ambiente impulsando una agenda sustentable.

Esto ha sido posible, porque contamos con la fuerza y el apoyo de las y los guanajuatenses, a quienes hoy dedico este cuarto informe de gobierno.

Es verdad; hemos vivido momentos difíciles, la emergencia sanitaria fue un reto para nuestro estado y para el mundo entero. 

Hoy estamos de pie y con la mirada puesta en el futuro.

La diferencia con otros lugares es que aquí en Guanajuato todo lo hemos superado unidos y trabajando fuerte.

Hay mucho que reconocer en este tiempo que hemos compartido juntos.

En lo personal, agradezco que hoy me acompañen mi esposa Adriana y mis hijas María José y María Paula. Verlas aquí me emociona y me motiva a seguir adelante.

Este día alcanzamos el cuarto escalón de seis. Permítanme compartirles algunos de los logros más destacados en diversos temas.

El primero de ellos es Desarrollo económico sustentable.

Hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de un sueño, que consiste en poder ya vivir ese Guanajuato innovador y fuerte que queremos dejar a nuestros hijos.

Hoy somos el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo.

En 2021 logramos todo un récord: exportar productos por un valor de 26 mil 951 millones de dólares.

Esto es el resultado del trabajo de las y los empresarios de Guanajuato, y de la buena labor que ha desarrollado la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE.

Hoy somos la sexta economía de nuestro país, con un valor de 44 mil millones de dólares.

Somos una potencia industrial gracias al esfuerzo continuo de 30 años de evolución, que hemos acelerado en los últimos cuatro.

En el siglo 21, el mundo evolucionó y Guanajuato evolucionó con el mundo.

En lo que va de esta Administración, hemos dado un nuevo salto, un nuevo giro, para ser ahora una economía innovadora, emprendedora y vinculada a la industria 4.0.

Aprendimos que el crecimiento y el desarrollo dependen de tres elementos fundamentales: de las condiciones económicas, del talento de nuestra gente y de la integración de Guanajuato a los mercados globales.

Gracias a la evolución que hemos promovido, hoy nuestro campo está generando nuevas dinámicas que nos llevarán a convertirnos en el refrigerador de México.

Les doy un dato: en el valor de la producción agropecuaria total del país ocupamos el sexto lugar nacional, con más de 62 mil millones de pesos, que es el 5.5 por ciento del total nacional.

Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos del 2019 a la fecha.

Gracias a nuestra tenacidad, el turismo se ha diversificado de tal manera, que hemos convertido a Guanajuato en un anfitrión de clase mundial.

En 2021, todavía con pandemia, registramos la llegada de más de 18 millones de visitantes, que pudieron disfrutar de nuestro estado, observando las medidas de salud correspondientes. Estas visitas  generaron una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos.

Gracias a nuestra constante evolución, hoy tenemos 10 clústeres industriales que integran a más de 3 mil 200 empresas.

Entre ellos destacan el clúster automotriz, donde somos potencia mundial y el agroalimentario, que es el segundo sector en importancia para el desarrollo de nuestro estado.

¿Y cómo lo estamos logrando? Aquí en Guanajuato no somos cerrados y por eso siempre compartimos abiertamente la fórmula del éxito del guanajuatense.

Primero, el gobierno es un facilitador que conecta iniciativas y talento; que conecta las ideas con la inversión; que conecta a la gente y a los emprendedores.

Ejercemos un liderazgo colectivo en torno a una gran visión de superación y de progreso.

Segundo, apostamos por vincular a nuestro sector educativo y de investigación, con los emprendedores, y es lo importante, la academia debe verse vinculada con la empresa.

Es un círculo virtuoso, porque el sector educativo y de investigación nutre a las empresas con sus conocimientos y las empresas invierten en conocimiento, creando así más oportunidades para nuestros jóvenes.

Tercero, apostamos también por la educación, creando más ofertas educativas.

Además, promovemos estas opciones entre nuestros jóvenes y les acercamos las ideas de vanguardia, a través de foros de clase mundial, como la ITM de Hannover Messe.

Cuarto, no dejamos solos a los emprendedores. Los acompañamos, los asesoramos, los ayudamos y los conectamos.

Creamos con ellos, todo un auténtico ecosistema de innovación y emprendimiento.

COFOCE es un ejemplo del apoyo decidido que damos a los emprendedores.

Por eso brindamos capacitación empresarial, asesoría, encuentros de negocios, innovación y comercialización a más de 30 mil MIPYMES.

Somos un estado que favorece la generación de empleos. Prueba de esto es que en lo que va de esta administración, hemos concretado inversiones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares, que provienen de empresas nacionales e internacionales.

Estas inversiones representan más de 35 mil 600 empleos directos para las y los guanajuatenses.

Hace apenas unos días, la empresa francesa Michellin refrendó su confianza en Guanajuato al ampliar su planta, que es la más moderna de dicha empresa en el mundo, con una inversión de 400 millones de dólares, duplicando su capacidad de producción y generando otros 600 nuevos empleos directos.

Además, durante la gira que realizamos en Europa, en septiembre de 2021, logramos consolidar inversiones por más de 440 millones de dólares adicionales a estos y se comprometieron más de mil 800 empleos directos.

Fuimos la primera comitiva de un estado que salió del país en tiempos de pandemia, pero sabíamos que era el momento indicado de salir al mundo.

Visitamos países como Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza, donde sostuvimos reuniones con los representantes de los corporativos de Nestlé, ITT, Pirelli, Proma, Ferrero, Le Belier, Michellin, Safran y ZKW.

Así mantenemos nuestra convicción de traer más mundo a Guanajuato y de llevar más Guanajuato al mundo, que esta es una primicia que tenemos.

Y quinto, impulsamos la infraestructura de todo Guanajuato.

Las autopistas, las carreteras, los parques industriales y las redes de conectividad, para hacer de Guanajuato una plataforma logística que permite exportar a cualquier parte del Mundo.

Aquí, no nos detenemos, porque en nuestro carácter siempre está el ir hacia adelante. Por eso, desarrollamos el estudio de factibilidad para el proyecto de Guanajuato Puerto Interior II, en Celaya.

Y los jóvenes están compartiendo con nosotros esta visión de desarrollo y de superación constante.

Hoy quiero presentarles la historia de un guanajuatense que decidió abrirse paso por el mundo.

Él estudió en Guanajuato la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, y gracias a una beca que recibió pudo irse al extranjero, a seguirse preparando. Démosle la bienvenida a Luis Fernando Cabrera

La historia de Luis Fernando es una historia de éxito, por eso vale la pena contarlo. Y por supuesto hemos tenido desafíos. Lo decíamos ya: la pandemia puso a prueba todas nuestras capacidades.

Uno de los principales retos en lo que va de esta administración, fue proteger más de 167 mil empleos, con una inversión pública de más de 2 mil 500 millones de pesos, por medio de apoyos al campo, la industria, el turismo y el fortalecimiento de infraestructura diversa.

También, facilitamos la generación de más de 66 mil 900 nuevos empleos. Hoy les digo que ya recuperamos y superamos el mismo número de trabajadores afiliados al Seguro Social, que teníamos antes de que iniciara la pandemia.

Aquí en Guanajuato, nos pusimos de pie con mucha rapidez y con mucha voluntad.

Recuperamos terreno en todos los aspectos de nuestra economía y CONTIGO SÍ vamos por más.

Todos los esfuerzos que acabo de mencionar están vinculados al proyecto de desarrollo más importante de Guanajuato. Me refiero al desarrollo de la Innovación profunda, me refiero al Valle de la Mentefactura.

Queda claro que Guanajuato es tierra abierta a la innovación.

Innovar significa crear ideas; ideas que den respuestas a problemas concretos; y dar respuestas que permitan a la gente vivir mejor.

Las ideas son un nuevo continente por explorar, una nueva montaña qué escalar, un valle para colonizar.

Tenemos una ruta clara, muy clara, porque nuestro objetivo es llevar a Guanajuato al siguiente nivel; lograr que nuestro estado alcance estándares óptimos de innovación, en todos los ámbitos y que esto genere empleos de calidad para nuestra gente.

Esa es la ruta que hemos emprendido y hoy podemos ver resultados concretos y tangibles.

La innovación y el emprendimiento son las llaves que abren las puertas del desarrollo.

En los años 90, Guanajuato cruzó el umbral para convertirse en lo que somos hoy: una potencia industrial.

Y hoy estamos ante un nuevo umbral que también debemos cruzar. 

Ese nuevo proyecto es la mentefactura modelo GTO.

Estamos impulsando una transición hacia una economía del conocimiento, basados en la innovación.

El Valle de la Mentefactura es un ecosistema de innovación y emprendimiento, que consiste en visibilizar los recursos, conectarlos y producir servicios y productos con un valor agregado.

Hoy en día hay una constante actividad dentro del Valle de la Mentefactura, por ejemplo:

· Comunidades de emprendimiento e innovación con cámaras, asociaciones y estudiantes.

· Capacitación y apoyos a startups, así como a inversionistas.

· Oportunidades de negocio para que se puedan tener patentes de uso libre.

El Valle está abierto a obtener lo mejor del mundo y a compartir lo mejor de su interior. Tiene vinculaciones internacionales con otros lugares fundamentales de la innovación como Israel, Singapur, la Unión Europea y en Estados Unidos con el MIT en Boston, entre otros.

Cuando creamos el Valle de la Mentefactura, estábamos seguros que la tecnología, el emprendimiento y los negocios se estaban uniendo para descubrir el gran talento y las ideas. Esas ideas innovadoras de las y los guanajuatenses.

Y también para atraer talento de otros lugares, porque aquí llegan emprendedores que no encontraron las mismas posibilidades en sus lugares de origen.

Y esto me da pie, para platicarles de esto que tenemos aquí cubierto. Con ustedes el primer avión cien por ciento mexicano: “Made In Guanajuato”.

Este avión tiene una capacidad para hacer vuelos de 5 o 6 horas. Fácilmente podrías llegar de aquí a cualquier punto del País, a Tamaulipas, a Yucatán. Y además ¡Funciona con gasolina premium!

Pero saben, de lo que me siento más orgulloso es que en su diseño y construcción, participaron Ingenieros del Politécnico y técnicos del CONALEP. Pido un aplauso para ellos.

Hoy el sello de Guanajuato es la innovación y la mentefactura.

Déjenme mostrarles otro ejemplo de cómo estamos llevando más Guanajuato al mundo:

Como ustedes saben, los autos eléctricos son de las marcas más innovadoras y siempre están buscando cómo romper los esquemas y marcar tendencia.

Una de esas empresas de autos eléctricos, andaba buscando nueva tecnología para sus vehículos y la encontró aquí en Guanajuato.

Todos los faros de sus vehículos, tienen Nano Tecnología desarrollada  por talento 100% guanajuatense.

Y para que nos platique más sobre esta innovación, quiero invitar a este escenario a Omar Torres, guanajuatense y Director General de la empresa NOVATEC.

En todo Guanajuato hay grandes oportunidades y recursos que tenemos que aprovechar al máximo.

Por eso, lanzamos la plataforma: el Valle de la Mentefactura punto com.

Esta plataforma representa una nueva manera de mostrar lo que somos capaces, poniendo en un solo lugar todas las oportunidades de negocios, las alternativas de crecimiento, las alianzas estratégicas y los recursos tecnológicos que tenemos en todo nuestro territorio.

Todo, para conectar las grandes ideas y los buenos negocios.

Este es el ejemplo que Guanajuato está dando a todo México de cómo es posible crear y construir de manera colectiva. Cada quien aportando sus capacidades y logrando que todos podamos crecer.

Una vez registrado en la plataforma valle de la mentefactura punto com, puedes formar parte de este gran ecosistema.

Ahora, quiero presentarles a una mujer emprendedora guanajuatense que entró al Valle de la Mentefactura e hizo realidad su gran idea.

Ella creó la primera marca mexicana de cosméticos orgánicos. Es uno de los ejemplos de que aquí en Guanajuato tenemos lo necesario para sacar adelante cualquier proyecto.

Su historia puede inspirar a muchísimas personas que quieran emprender.

Yamile apenas tiene 29 años y su marca ya sale en las revistas de moda de todos lados del mundo y se vende en las tiendas de mayor prestigio en nuestro país.

La innovación debe tener un ambiente que le permita crecer. Por eso hemos apoyado todas las iniciativas que faciliten la creación de espacios propicios, para que los guanajuatenses amplíen sus horizontes y que tomen en sus manos el futuro.

Ya tenemos el Valle de la Mentefactura, pero también tenemos el Distrito de Innovación.

Este Distrito materializa los esfuerzos para dotar de capacidades a las empresas, emprendedores, a organismos civiles y sector público, para detonar la mentefactura.

Y quiero que vean otro ejemplo de lo que se está haciendo en nuestro Valle de la Mentefactura.

Hoy día, los autos modernos necesitan información. De hecho, quiero compartirles que PIRELLI anunció la construcción en Silao de un centro de tecnología avanzada, con una inversión de 15 millones de dólares.

Esta inversión incluye la creación de su primer centro de investigación y desarrollo en México ¡Estas son grandes noticias!

Otra parte muy importante del ecosistema de innovación es el “Fondo Mentefactúralo” que tiene una aportación de 100 millones de pesos.

Este fondo tiene como propósito impulsar proyectos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto.

El año pasado, en su primera etapa de inversión, ya destinó 50 millones de pesos para apoyar  144 proyectos: 63% del sector privado y 37% a centros de investigación.

Son proyectos vinculados con energía, medio ambiente, nanotecnología, óptica, salud y biotecnología, entre muchos otros.

Y aquí quiero mencionarles, que ya abrimos la segunda etapa de inversión de este Fondo, con otros 50 millones de pesos para aplicar en este año.

Invito a los soñadores, a los emprendedores, a los atrevidos, a los que están dispuestos a salir de su zona de confort a inscribir sus proyectos a este fondo.

Y aquí les voy a poner otro ejemplo exitoso del Valle de la Mentefactura.

Este es un tema para todos y para las grandes empresas,

Quiero pedirle a Magnolia, Marisela y Fernando, que pasen al escenario. Ellos son vecinos de la colonia Loma Dorada, de León, y participan en un nodo productivo de los que tenemos en de los Centros Impulso. Tenemos 53 en todo el Estado.

Así como ellos, invito a todas las y los guanajuatenses, a que se atrevan a emprender sus sueños. Vale la pena. Nosotros los vamos a apoyar.

Otra acción más del Valle ha sido la estrategia “Capital-Startup-Capital” donde se formaron 137 startups, a través de 12 paneles para el desarrollo de competencias de emprendimiento. Ahí, nuestros emprendedores pueden obtener capital de riesgo de inversionistas ángel.

El año pasado decretamos el 18 de abril, como el “Día Estatal de la Mentefactura”, y para celebrarlo llevamos a cabo en estos días, más de 200 acciones de promoción, en todo el estado.

Tal y como lo hemos hecho en otros temas, en Guanajuato nos gusta hacer alianzas con los mejores del planeta.

Y qué mejor, que hacerlo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la ONUDI.

Porque la ONUDI promueve el espíritu empresarial como un factor clave para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Lo hace a través de la Sociedad Global de Emprendimiento de Honor, que es la organización internacional con mayor impacto social y la más reconocida en Europa.

Con ellos firmamos la Declaración de Emprendimiento y Adhesión.

Somos el primer gobierno en América Latina, en sumarse a esta iniciativa.

También, con motivo del Día Estatal de la Mentefactura, realizamos recientemente la Entrega de Premios para celebrar el talento, la innovación y la creatividad de líderes y empresas pioneras, que ponen muy en alto el nombre de Guanajuato.

Como pueden ver, el Valle de la Mentefactura es un universo creciente que impulsa la creatividad y que impulsa el talento.

Es el lugar donde las y los guanajuatenses estamos haciendo de lo ordinario, algo extraordinario. CONTIGO SI avanzamos hacia el futuro.

Ahora, quiero referirme a las Finanzas sanas y transparencia con la que se ha desempeñado esta administración.

Nuestro gobierno se ha posicionado como un ejemplo nacional en el fortalecimiento de sus finanzas con base en 3 líneas: más ingreso, mejor gasto y una mayor transparencia; siempre con la visión de un desarrollo continuo, inclusivo y sostenible.

Somos conscientes que la democracia se construye al fortalecer a las instituciones y al consolidar un gobierno cercano, sensible y eficiente.

Aquí en Guanajuato nos distingue la voluntad de hacer las cosas bien y de frente a los ciudadanos, por eso hemos enfrentado la corrupción sin miramientos.

Una muestra del camino que hemos recorrido en esta dirección, es que somos el segundo lugar nacional en el factor “Ausencia de Corrupción” en el reporte Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project.

Tenemos indicadores reconocidos a nivel nacional e internacional que dan cuenta del esfuerzo que estamos haciendo todas y todos.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, seguimos avanzando en el escalafón, pues adelantamos una posición respecto al año pasado, al ubicarnos en el segundo lugar nacional, de acuerdo a la revista A-Regional.

Y hay que decirlo, una parte muy importante para generar la confianza ciudadana, es que la transparencia sea transversal en todos los ámbitos del gobierno. Por ello, contamos con el reconocimiento de prestigiadas instituciones que acreditan nuestros avances.

Por ejemplo, somos el primer lugar nacional en implementar y operar el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, en 2021.

Tener una hacienda pública fuerte y al mismo tiempo desarrollar un modelo de gobierno abierto, basado en la transparencia y la rendición de cuentas, son acciones reconocidas por instituciones nacionales y extranjeras.

Guanajuato ha sido reconocido en los últimos 3 años como el único estado que obtuvo las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno estatal, por las 3 principales agencias internacionales que certifican la capacidad financiera: Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s Global.

Además, el CONEVAL entregó a Guanajuato en el 2021, el reconocimiento a la “Mejor práctica de Monitoreo y Evaluación”, en la categoría de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

También en 2021, el INAI reconoció a Guanajuato, por el proyecto de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración de nuestro Estado denominado “Transparencia Presupuestaria 360 grados”. Obtuvimos el Primer Lugar Nacional en la categoría de estados.

Dicha iniciativa se basa en su portal de presupuesto abierto, una herramienta integral única en este país. Sus estándares cuentan con el aval de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, GIFT, por sus siglas en inglés.

Nos hemos convertido en un modelo a seguir de innovación gubernamental a nivel nacional e internacional.

Mi mayor reconocimiento a todo el equipo de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato y a su secretario, Héctor Salgado Banda, por este gran logro y este reconocimiento.

Nuestro sistema estatal de salud, que es el mejor de todo México, se caracteriza por su transparencia.  Obtuvimos nuevamente el Primer Lugar del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2022.

Pero más allá de los reconocimientos, lo importante es que la transparencia y la rendición de cuentas, son una filosofía y una convicción en nuestro gobierno. Somos un modelo transversal y una actitud permanente.

Otro factor principal es la participación activa y comprometida de la ciudadanía, para consolidar un Estado abierto y que rinde cuentas claras.

Para verificar la correcta aplicación de recursos, contamos con la participación de más de 4 mil 800 ciudadanos, integrados en 962 Comités de Contraloría Social en la Obra Pública.

Todos ellos vigilaron el uso efectivo de más de 3 mil 900 millones de pesos, que se aplican en los 46 municipios del estado.

Otra parte muy importante de tener un gobierno abierto es cerrar las puertas a la corrupción. Por ello, estamos convencidos que el aumento de trámites en línea evitará estas conductas y además facilitará  la vida a los ciudadanos.

En el Informe Data COPARMEX 2.0, los socios de esta agrupación ubicaron a Guanajuato en el tercer lugar entre los estados con menos actos de corrupción, que afectaran a los empresarios afiliados.

Y eso también es muy importante, porque genera confianza a los inversionistas para seguir atrayendo empresas y más fuentes de empleo para las familias guanajuatenses.

Sabemos que después de lo vivido en estos años, la sociedad reclama no sólo gobiernos más flexibles y resilientes, sino que también pide  administraciones inteligentes, que inviertan los recursos en donde más se necesita: escuelas, hospitales, y seguridad, entre otros, como lo estamos haciendo en Guanajuato.

Estos son logros que hemos conquistado con mucha dedicación, entrega y trabajo intenso. Son logros que nos pertenecen a todos, porque CONTIGO SÍ tenemos cuentas claras en Guanajuato.

Si queremos un mejor futuro, es necesario hablar del desarrollo ordenado y sustentable, privilegiando la grandeza natural de Guanajuato.

Por eso ahora quiero platicarles sobre la defensa que hemos emprendido de nuestro medio ambiente.

Nuestra responsabilidad es preservar el equilibrio ecológico, mediante alternativas que garanticen que sigamos avanzando con una visión clara de que la naturaleza y los recursos naturales son parte de nosotros, como nosotros somos parte de ellos.

Por eso, hago un llamado a los que descuidan su entorno, a los que queman y contaminan, los que tiran la basura en cualquier sitio, a los que desperdician el agua, para que cambien su comportamiento y tomen conciencia.

No tenemos tiempo que perder, hoy todos debemos sumarnos al cuidado de nuestro entorno.

Aquí en Guanajuato ya existen mil 200 jóvenes y docentes comprometidos, que hemos formado para ser replicadores de buenas prácticas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

El cuidado del ambiente trasciende edades y creencias. Por eso las nuevas generaciones nos ponen el ejemplo.

Ahora quiero invitar a Regina Villalpando a que suba este escenario ¡Bienvenida Regina! 

Pues muchas gracias Regina, tu generación es un gran ejemplo de cómo los demás debemos cuidar el planeta. Les pido otro aplauso para Regina. Gracias por acompañarnos.

Como lo dice Regina, desde nuestros hogares podemos hacer el cambio.

Hoy ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en calentadores solares de agua instalados en todo el Estado. Así, más de 500 mil familias ya cuidan el medio ambiente y también su bolsillo.

Actuamos localmente y pensamos globalmente. Por eso tenemos 47 alianzas nacionales e internacionales, que nos apoyan con capacitación y experiencia para seguir avanzando.

Siempre pensé que Guanajuato requería de un programa estatal de ordenamiento integral del territorio, pero con un enfoque de sustentabilidad, con un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, incluso pensando en el cambio climático.

Hoy esto es una realidad y un referente a nivel nacional con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Podemos decir que casi el 70% de la población en Guanajuato, vive en un territorio ordenado y sustentable, y eso ha sido posible gracias al trabajo coordinado con los municipios. Les hemos brindado acompañamiento y asesoría constante.

Acciones como la restauración de ecosistemas, el programa estratégico de compensación ambiental y la participación de empresas para conservar los espacios naturales, nos ha llevado a mitigar, como nunca antes, la deforestación que año con año afecta nuestros bosques.

Somos un estado rico en biodiversidad. Tenemos 23 Áreas Naturales Protegidas, están ubicadas en 34 municipios que abarcan más de 629 mil hectáreas. 

Somos un referente al superar metas internacionales, ya que hemos decretado a más del 20% de nuestro territorio, como Área Natural Protegida.

También hemos detectado, en el monitoreo de las especies, que tenemos más de las que había registro, pasando de 567 a 645.

En Guanajuato le apostamos a las energías limpias, y no solo a nivel de las grandes empresas, sino también en el gobierno y en nuestros hogares.

Aquí sí predicamos con el ejemplo. En esta Administración hemos instalado más de mil módulos fotovoltaicos en nuestros propios edificios públicos, ahorrando dinero, contaminando menos y sobre todo viendo por el futuro de nuestros niños.

Guanajuato ha pasado del lugar 12 al 5 en su capacidad instalada de generación distribuida, mitigando 131 toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero.

Guanajuato se ha convertido en un referente internacional por esta política pública.

Quiero decirles que en nuestra tierra sí cuidamos la salud de nuestra gente. Por eso monitoreamos la calidad del aire. Hemos renovado el Sistema de Monitoreo, y aquí quiero ser muy claro, de nada sirve tener sistemas de monitoreo cuando las cosas están mal y tenemos que brindar información transparente a la población. Aquí en Guanajuato estamos atendiendo el tema.

También estamos atendiendo el tema de las ladrilleras. En cada municipio la solución es diferente. Hoy tenemos el primer Centro a nivel nacional de producción de ladrillo artesanal en Salamanca.

Este Centro cumple con la normativa ambiental, reduciendo hasta en un 60% la contaminación.

Además, estamos trabajando en este tema en el resto de los municipios donde hay producción ladrillera, construyendo una solución a la medida, atendiendo al esquema social, económico y ambiental de cada lugar.

Con estas y otras acciones como la verificación vehicular, hoy seguimos avanzando para tener un aire más limpio y más sano.

CONTIGO SÍ, cuidamos y preservamos la Grandeza natural de Guanajuato.

Ahora quiero referirme a la lucha en favor de la paz, la tranquilidad y la estabilidad de nuestro estado.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones tanto del gobierno, como de la sociedad.

Desde el inicio de esta Administración, diseñamos e implementamos una política pública, para atender el tema de manera eficiente con una estrategia integral.

Y eso significa muchas cosas, primero apoyar con más recursos a todos los municipios.

Hemos establecido una estrategia donde asumimos una responsabilidad los tres niveles de gobierno.

Hemos invertido del 2018 al 2021, más de 15 mil 900 millones de pesos para proteger a las y los guanajuatenses.

Esta inversión la hemos destinado para tener elementos más profesionales, mejor equipados, mejor pagados, más tecnología y más infraestructura.

Y esto nos ha permitido obtener mejores resultados.

Por ejemplo, en 2021 se registraron mil homicidios menos en el estado, que en 2020.

Nos colocamos como el primer lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios dolosos, que bajó un 21%.

Pero además, tenemos otros buenos resultados.

De acuerdo al Indicador de Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes, publicado por INEGI, ya desde 2020 Guanajuato tuvo la mayor reducción en incidencia delictiva en el país, ya que bajó un 42.8%

Otros delitos importantes que han disminuido su incidencia en 2021 respecto a 2020 son:

Robo a negocio: -33%.

Secuestro: -28%.

Homicidios dolosos con arma de fuego: -15%.

Robo de vehículo: -15%.

Robo a casa habitación con violencia: -11%. 

En lo que va de esta Administración, se ha capturado e ingresado al sistema penitenciario, al doble de delincuentes que todo el sexenio anterior.

Y aquí hago un reconocimiento tanto a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, como al Tribunal Superior de Justicia del estado por este esfuerzo y sus resultados que han destacado a nivel nacional en este ámbito.

También, el año pasado hicimos inversiones muy importantes en tecnología de punta, helicópteros y drones.

Estoy seguro de que Contigo SÍ, seguiremos avanzando en esta tarea por la seguridad de todos.

Hoy quiero mostrarles a través de 2 videos un poco de lo que hemos hecho en favor de la seguridad. Adelante.

Estas son muestras de cómo combatimos al crimen, con lo más avanzado de la tecnología y con inteligencia policial.

Sabemos que aún tenemos camino por recorrer en materia de seguridad; pero pueden tener certeza que no quitaremos el dedo del renglón.

Hoy podemos decir que vivimos en un Guanajuato más seguro, que el que teníamos hace 3 años.

Contigo Sí mantenemos la paz y la tranquilidad de nuestras familias.

Un estado que trabaja por su gente es un estado que siempre tendrá abiertas las puertas al futuro.

La política social en Guanajuato tiene su base en el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades. Y también en la participación, el compromiso y la superación de la gente, basada en su esfuerzo y crecimiento.

En este tema, en lo que va de la Administración, realizamos más de 122 mil obras y acciones en los 46 municipios a través de Impulso Social, con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

Pero lo más importante es lo que cambia la vida de las personas, acompáñenme a ver este video de lo que pasa en un Centro Impulso Social, adelante por favor.

Uno de los aspectos más importantes de la política social, es que las personas puedan verdaderamente mejorar sus condiciones de vida.

Los resultados de nuestra política social se pueden constatar en el índice de Marginación de CONAPO, donde 32 de los 46 municipios mejoraron sus condiciones.

Hoy, Guanajuato YA NO tiene municipios con grado de marginación muy alto, a pesar del impacto de la pandemia en el tema de pobreza en todo el país y en Guanajuato.

Tenemos que responder ante esta nueva realidad, con políticas públicas innovadoras para continuar con la reactivación económica y social.

Por ello, he instruido a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezada por Jesús Oviedo, a trabajar en una Nueva Estrategia Social que muy pronto les vamos a presentar atendiendo a esta nueva realidad.

Y precisamente en materia de salud, enfrentamos con determinación la pandemia, teniendo como principal activo a nuestro sistema estatal de salud, que es el mejor del país.

Invertimos durante la pandemia más de mil 500 millones de pesos adicionales para atender todas las necesidades de salud para que las y los guanajuatenses recibieran la mejor atención y no tuvieran que pagar la atención médica, ni los medicamentos.

Entre muchas otras acciones equipamos con ventiladores mecánicos a nuestros hospitales, para poder atender a pacientes graves.

La capacidad instalada de camas fue de más de 2 mil en el punto más alto de la pandemia.

Guanajuato se ubicó entre los 4 mejores estados del país, en evitar las muertes asociadas por COVID 19.

Por todo esto, Citibanamex reconoció a Guanajuato como el estado que manejó mejor la pandemia en este país.

Y quiero felicitar a los 24 mil trabajadores de la salud por ese gran trabajo que hicieron.

Al día de hoy hemos aplicado eficazmente, más de 9 millones de vacunas contra el COVID-19.

Mi reconocimiento una vez más a doctores, enfermeras y personal de salud de nuestro estado que estuvieron en la primera línea de batalla. Un aplauso para todas y todos ellos.

A pesar de la emergencia sanitaria, hemos seguido avanzando también en la implementación del programa contra las adicciones Planet Youth, me refiero al Modelo de Islandia que es el mejor del mundo.

Con esta metodología se ha impactado a más de 100 mil personas y ya estamos en los 46 municipios con un gran compromiso y participación de los ayuntamientos como quedó demostrado en el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, que por vez primera se realizó fuera de Islandia.

Ahora, si me lo permiten, quiero que conozcan de cerca las historias que nos hemos encontrado en este programa tan exitoso para alejar a nuestros jóvenes de las adicciones.

Invito a pasar a este escenario a Lety y César para conocer de viva voz su experiencia en este programa.

Pues los felicito. Ambos merecen mi admiración y mi reconocimiento. Les agradezco mucho que hayan venido. Sigan con este gran esfuerzo. Cuentan con todo mi apoyo. Un aplauso por favor.

A la par de tener una estrategia clara de apoyo social, también debemos empatarla con los esfuerzos que realizamos en otros sectores, principalmente en el educativo.

Desde el inicio del gobierno apostamos por la educación, teniendo en mente que es el pasaporte a un futuro mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes.

¿Se acuerdan que desde un inicio pusimos en marcha la prepa militarizada?

Pues me da mucho gusto comentarles que ya egresaron las primeras generaciones de los planteles de León e Irapuato. Hoy tenemos 142 egresados con especialidades en ciberseguridad, protección civil y seguridad ciudadana.

¡Qué orgullo ser parte de esta generación emblemática!

En Guanajuato, queremos que todos puedan estudiar y que nadie se quede atrás. Estamos apoyando a nuestros jóvenes para que sigan adelante con sus estudios.

Mediante el Sistema Único de Becas beneficiamos a más de 131 mil jóvenes, con una inversión de más de 929 millones pesos.

Además, desde el inicio de la administración hemos brindado más de 9 mil becas y apoyos para que estudiantes y docentes continúen con su preparación en 32 países, entre los que destacan, Canadá, España y Estados Unidos.

Un joven que conoce otras experiencias y otros lugares del mundo, es un joven que ampliará su horizonte y sus metas en la vida. Es un joven que llegará tan lejos como él quiera.

Así queremos que sean los jóvenes en Guanajuato.

Quiero hacer un reconocimiento a los alumnos, maestros, directivos y padres de familia, que retomaron el regreso seguro a clases en este ciclo escolar con decisión, compromiso y siguiendo los protocolos de salud.

Mi agradecimiento y reconocimiento especial a la comunidad escolar y al liderazgo de los más de 9 mil Consejos de Participación Escolar. Un aplauso para nuestras maestras y maestros del estado de Guanajuato, que son los mejores de este país.

Quiero decirles que en Guanajuato, además de la educación, la cultura es un tema de primer orden.

Por eso, además de consolidar los magníficos espacios culturales que ya tenemos, seguimos invirtiendo en la rehabilitación y el mejoramiento de lugares emblemáticos de nuestro estado.

Concluimos obras de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado y continuamos la restauración de La Plaza de Gallos, en León.

Asimismo, iniciamos la mayor rehabilitación que haya tenido en su historia el Teatro Juárez, con una inversión de más de 163 millones de pesos, para darle una mayor funcionalidad y cuidar a esta Joya de Guanajuato.

Por su parte, el deporte en Guanajuato ha escrito páginas de Grandeza en el último año. Nuestros deportistas lograron el histórico 5°. lugar nacional en los Juegos Nacionales CONADE 2021, obteniendo 177 medallas de las cuales 63 fueron de oro.

De igual forma, en los juegos panamericanos junior realizados en Cali, Colombia, se obtuvieron 12 medallas. En las olimpiadas y paralimpiadas de Tokio también se obtuvieron 5 medallas.

También obtuvimos el 5°. lugar en los juegos Paranacionales CONADE 2021. Nuestras seleccionadas y seleccionados consiguieron 88 medallas en tres disciplinas deportivas.

Hicimos del deporte una política pública y esto fue una apuesta ganadora. Para seguirlo impulsando iniciamos la operación de la primera fase de la Escuela Grandeza del Deporte. Un aplauso para nuestras y nuestros deportistas que sin un orgullo de nuestro estado.

Otra acción muy importante es la gran labor que realiza el DIF Estatal.

En especial, quisiera referirme a la ALIANZA GUIA, que significa Guanajuato Unidos por la Infancia y la Adolescencia.

Se trata de un gran esfuerzo para apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes en todos los sentidos y garantizarles mejores condiciones de vida.

Esta alianza, es la expresión de una política pública para garantizarles plenamente sus derechos, en un ambiente familiar, con trato digno e igualdad de oportunidades.

Y entre estas acciones, impulsamos la crianza positiva. Es un modelo basado en el respeto a los derechos y a la dignidad humana de niñas, niños y adolescentes; este modelo promueve la formación de las personas a través de conductas de disciplina no violentas.

Nadie nace sabiendo ser mamá o papá. El talento, las habilidades y las competencias parentales son un aprendizaje que se da todos los días.

Es un programa que realmente beneficia a la sociedad, porque al final los niños crecen y se convierten en ciudadanos de bien, serán reflejo de lo que fueron sus padres.

Además, con el invaluable apoyo de más de 5 mil madres y padres de familia que operan más de mil comedores, brindamos alimentos sanos en 938 comunidades de todos los municipios del estado. Esta labor de los padres de familia es muy importante.

Se otorgaron también más de 25 millones de raciones de desayunos escolares para el beneficio de más de 170 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Quiero agradecer a mi esposa Adriana y a todo el personal del DIF estatal su compromiso y decisión en la protección de las niñas, niños y adolescentes. Gracias, amor, por tu dedicación, comprensión y apoyo.

Para Guanajuato es muy importante seguir promoviendo los derechos de las mujeres y las oportunidades.

Por segundo año consecutivo ONU Mujeres e INMUJERES nos otorgaron el Primer Lugar en la plataforma México Rumbo a la Igualdad, por contar con los instrumentos normativos de política pública y presupuestal con perspectiva de género.

También por segunda ocasión, la Secretaría del Bienestar nos otorgó el Primer Lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional.

En Guanajuato pueden estar seguras, que seguiremos garantizando el ejercicio de sus derechos.

Todos estos esfuerzos de apoyo, también los aplicamos con nuestros paisanos migrantes.

El año pasado apoyamos a más de 3 mil 300 familias guanajuatenses en temas legales con nuestro vecino del norte, como repatriación de cuerpos y enfermos, documentos de identidad y trámite de visas humanitarias para la reunificación familiar, entre otras acciones que se lograron.

De igual forma, brindamos apoyo a las personas con discapacidad,  a través del gran trabajo que realiza INGUDIS y por su cuenta Casa Ciudadana de la Secretaría Particular del Gobernador.

Ahora permítanme platicarles de la obra pública.

En esta administración hemos ejercido más de 3 mil 703 millones de pesos en la construcción y modernización de nuestras carreteras.

Hemos realizado obras de alto beneficio para la población de nuestro estado. Doy algunos ejemplos:

En Irapuato, se concluyó la construcción del distribuidor vial Cibeles con una inversión de 424 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil usuarios. Es una obra que quedó muy bien.

Consolidamos la Vía Rápida Bicentenario en León con la construcción del puente vehicular Hilario Medina, para el servicio de 42 mil usuarios diarios y una inversión de más de 324 millones de pesos.

También en León, pusimos en operación la primera etapa del Bulevar Perdigón y la segunda del Francisco Villa; en las que se invirtieron más de 42 millones de pesos.

El Bulevar Las Joyas, con una inversión de más de 23 millones pesos, en beneficio de más de 20 mil usuarios diarios.

Aquí en nuestra capital del Estado, llevamos a cabo la segunda etapa del distribuidor vial Santa Fe y arrancamos la Conexión Cervera – Las Teresas con una inversión de más de 207 millones pesos, que estaremos inaugurando muy pronto, en beneficio de 85 mil usuarios diarios.

Con una inversión de más de 13 millones pesos continuamos con la modernización de la Carretera Purísima – Jalpa de Cánovas, que significa un costo total de más de 85 millones pesos.

Iniciamos la construcción del puente vehicular La Cieneguita sobre el río Laja en San Miguel de Allende. Ejercimos más de 39 millones de pesos, con lo que se beneficiarán 3 mil 800 usuarios diarios.

Estamos rehabilitando la carretera Celaya-Empalme Escobedo, en su segunda etapa, con una inversión de 139 millones de pesos.

Y también en Celaya estamos en la tercera etapa de la construcción del Centro Deportivo Galaxias del Parque con una inversión de 51 millones de pesos y se gestionó un puente con Ferromex de más de 600 millones de pesos.

Eso entre muchas otras obras que siguen haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México, porque hoy más que nunca en Guanajuato estamos contigo. Contigo Sí.

Y seguiremos trabajando con las y los presidentes municipales, como lo hemos hecho, para llevar a nuestras obras que cambien y mejoren sus vidas.

Mi reconocimiento a los presidentes municipales, les pido que se pongan de pie para recibir un fuerte aplauso.

Gracias por su apoyo y labor.

Y también seguiremos haciendo equipo con las y los legisladores locales y federales de Guanajuato para seguir trabajando en lo que beneficie a nuestro estado y sus comunidades. También les pido que se pongan de pie para recibir un aplauso por el gran trabajo que hacen nuestros legisladores.

Amigas y amigos:

Lo mejor está por venir. Viene la CONSOLIDACIÓN de resultados para todas y todos los guanajuatenses.

Vienen más inversiones para el estado que van a generar más fuentes de empleo.

Vienen más oportunidades para nuestra gente.

Vienen más obras de infraestructura que detonarán nuestra economía.

Hoy puedo anunciarle a la gente de nuestra capital, que vamos a llevar a cabo la conexión Villas de Guanajuato a la carretera Yerbabuena Puentecillas, con una inversión de 98 millones de pesos.

A la gente de Celaya, les puedo anunciar 3 obras: la rehabilitación de La Avenida México – Japón en ciudad industrial; la optimización de los espacios del bulevar Adolfo López Mateos en el tramo de la glorieta Batallas de Celaya a la calle Juárez; y la rehabilitación de las trabes de la Avenida Constituyentes, todo ello con una inversión de más de 160 millones de pesos.

A la gente de Irapuato puedo anunciarles también 3 obras: la sexta etapa del bulevar Solidaridad; la modernización de la Avenida Insurgentes tramo Torres Landa a Casimiro Liceaga, y el Mercado de la Fresa, con una inversión conjunta de más de 136 millones de pesos.

A la gente de León, también les puedo anunciar otras 3 obras: el puente vehicular en el bulevar Morelos en el acceso a Rivera de la Presa y bulevar Hermenegildo Bustos; el bulevar Timoteo Lozano en su tramo Siglo XXI del Tajo de Santana a Mayorazgo; y la rehabilitación del acceso Ciudad Industrial al Pocket Park, todo ello con una inversión superior a los 315 millones de pesos.

Eso entre muchos otros proyectos que vienen para los 46 municipios.

En todo GTO hay inversión. Y eso es posible porque todo Guanajuato está unido.

Aquí Sí sumamos el esfuerzo de todas y todos para construir y avanzar.

Juntos superamos los estragos de la pandemia y juntos alcanzaremos un destino de Grandeza para nuestro estado.

Niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores, emprendedores, trabajadores, comerciantes, amas de casa, estudiantes, jubilados. Todos construimos y aportamos a la Grandeza de Guanajuato.

Sabemos que la unión hace la fuerza y que la fuerza de Guanajuato es trabajar hombro con hombro. La fuerza radica en ser solidarios y en aportar lo mejor de nosotros mismos. La fuerza es trabajar Contigo.

Sabemos que Contigo Sí hay futuro, sabemos que contigo sí hay amor y hay voluntad férrea para seguir haciendo historia.

Contigo Sí superamos la emergencia sanitaria.

Contigo Sí defendimos nuestro sistema de salud.

Contigo Sí superamos la recesión económica.

Hemos librado grandes batallas y las hemos superado juntos, porque tenemos claridad de rumbo; porque tenemos estrategia y porque sabemos ser solidarios y actuar unidos.

¡Hemos sembrado juntos y ahora se cosecha juntos!

Hemos colocado los cimientos de un destino de Grandeza para nuestro Estado.

Viene lo mejor para Guanajuato

¡Unidos hemos salido adelante; unidos llegaremos más lejos!

¡QUÉ VIVA GUANAJUATO!

¡QUÉ VIVA LA GRANDEZA DE MÉXICO!

¡QUÉ VIVA MÉXICO!

Muchas Gracias.

Entradas recientes