Pablo Gershanik impartirá el laboratorio “Maquetas Íntimas” en el CEARG

Salamanca, Gto., a 02 de mayo de 2022.- El reconocido artista escénico y docente argentino Pablo Gershanik impartirá durante el mes de mayo en el Centro de las Artes de Guanajuato el laboratorio de maquetas íntimas, una propuesta que explora la resiliencia a través del arte y la creación de nuevas mediaciones antes experiencias dolorosas.

El laboratorio, realizado por apoyo del Instituto Francés para América Latina, representa la participación de Francia en el programa Rumbo al Cervantino 50 coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura y contempla 30 horas de trabajo efectivo entre el 16 y 20 de mayo del presente año.

“Las maquetas íntimas”, explica Pablo Gershanik, “es un proyecto creado entre Argentina y Francia que integra elementos de las artes visuales, narrativas y escénicas para vincular la experiencia personal y colectiva y buscar metáforas y formas de trasformar ese relato de lo que hemos vivido; para a partir de ahí crear dispositivos con los cuales salir al encuentro con nuestras comunidades, conversas y generar las preguntas pertinentes y necesarias”.

Gershanik, quien ha impartido seminarios en media docena de países y ha sido profesor en instituciones como la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de San Martín, en Argentina; comenta que esta es una invitación no sólo para artistas, sino para cualquier persona interesada en el campo expresivo, la educación y el trabajo social.

Las maquetas íntimas son un mecanismo estético de intermediación con una experiencia dolorosa para trabajar con casos de trauma social sufridos por una persona, familia o comunidad (desde violencia familiar y abuso, hasta conflictos armados, migración y desplazamientos forzados). A través de la “maquetización” de estas experiencias se les dota de un nuevo sentido desde la resiliencia.

“Maquetas Íntimas” contiene tres módulos: Representación, Memoria y Lazo social. En el primero los integrantes utilizarán herramientas del teatro en movimiento para buscar la metáfora y lo simbólico. En el segundo, se dará la composición y la producción de maquetas con base a la experiencia personal y por último, en Lazo social se presentarán los modelos realizados.

Para poder participar, el candidato debe ser mayor de 18 años con estudios y/o experiencia profesional en especialidades tales como teatro, danza, creación escénica, artes plásticas o visuales, entre otros. También se debe completar un formulario de registro y tener disponibilidad de horario, además de contar con un equipo de cómputo.

El laboratorio tiene una cuota de recuperación de mil 500 pesos y su convocatoria, que se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura, cierra el 9 de mayo. Para mayor información, los interesados puedes contactar con David Arias del Centro de las Artes de Guanajuato en el correo dariasn@guanajuato.gob.mx.