Festejan a más de 300 hijas e hijos de jornaleros migrantes con actividades integrales.
Dolores Hidalgo, Gto. 29 de abril de 2021- Con el apoyo, esfuerzo y compromiso de asesoras, autoridades educativas, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza la “Semana de la Infancia” en los Centros de Educación Migrante, CEM, en Dolores Hidalgo, con el fin de crear un ambiente educativo seguro y festivo que despliegue las capacidades de todos los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.
Durante la semana del 25 al 29 de abril, los más de 300 hijas e hijos de jornaleros migrantes atendidos en los CEM de “El Ramillete”, “Lady Mary”, “Badillo de Guadalupe” y “Jamaica”, desarrollaron varias acciones para visibilizar y fomentar una cultura en pro de la infancia en sus comunidades y ser celebrados como ellos se merecen.
Luz María Quintero, asesora que brinda atención educativa a estudiantes en nivel primaria y secundaria en el CEM “Badillo de Guadalupe”, agradeció la participación de madres de familia y la motivación que mostró su alumnado en las diversas acciones, “los niños tienen muy buenos resultados al reforzar sus capacidades y habilidades a través de actividades recreativas que son apoyadas por sus mamás”.
Con imaginación e ingenio se realizaron peinados alocados y divertidos, así como actividades de elaboración de títeres y disfraces con el propósito de generar un espacio de convivencia familiar al preparar el material madres e hijos en conjunto, además de dar la oportunidad a niñas y niños de expresar sus sentimientos, gustos y creatividad.
Entre las actividades se propusieron medidas de prevención y cuidado del medio ambiente, ya que cada alumno con apoyo de las niñeras y madres de familia plantó una semilla o árbol, acción que le ayudará a la comunidad a respetar las áreas verdes e identificar el impacto que tienen sus acciones en sí mismos, en los demás y en su comunidad.
Mariana Moreno, asesora en el CEM “Lady Mary” destacó que en equipo buscaron actividades de convivencia que permitieran desarrollar la curiosidad, exploración, la imaginación y creatividad, con el juego, arte y cultura, “con la creación del huerto o el tapete de texturas, que fue hecho de semillas, algodón, palitos de madera o sopa, ayudamos a que niñas y niños se conozcan y sean conscientes de lo que sienten” mencionó.
La atención de la población migrante constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato y reconoce el compromiso de los agentes educativos que convirtieron la “Semana de la Infancia” en una experiencia que fortalece la convivencia escolar y familiar en niñas, niños y jóvenes en situación migrante.