El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Ángela Gurría. Segunda naturaleza

  • Con curaduría de Daniel Garza Usabiaga y colaboración con Proyectos Monclova
  • La muestra permanecerá hasta el 17 de julio de 2022 en la Sala de Esculturas.

León, Guanajuato, a 29 de abril de 2022. El día de ayer, el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato (MAHG), inauguró su nueva exposición temporal Ángela Gurría. Segunda naturaleza. Curaduría de Daniel Garza Usabiaga como parte del programa conmemorativo El poder de las mujeres – cuyo inicio fue el pasado mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer – y del Día Internacional de los Museos a celebrarse el 18 de mayo; forma parte, además, del programa del 7º Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.

Ángela Gurría. Segunda naturaleza. Curaduría de Daniel Garza Usabiaga revisa la producción escultórica de la artista mexicana Ángela Gurría (1929) – primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México (1973), Medalla Bellas Artes (2010), Premio Nacional de Artes (2013) – desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI.

A finales de los años cincuenta, el trabajo de Ángela Gurría comenzó a ser conocido públicamente.

Durante la siguiente década, se perfilaría como una de las artistas con una producción de escultura moderna más notable y sobresaliente en el país. Esto es apreciable en los materiales que empleó, sus soluciones plásticas y ejercicios de representación así como en sus propuestas para un nuevo paradigma de arte público fuertemente vinculado con su contexto urbano o natural. Del mismo modo, su producción integró ciertas ideas y preocupaciones de ese momento.

El dominio de la naturaleza ha sido, sin duda, su tema más constante, con su decidida atención al mundo natural, el trabajo de Gurría manifiesta una conciencia ecológica. Este interés no parte de las ciencias naturales, estrictamente hablando, sino del humanismo radical y nuevas ideas teológicas que se formularon o aparecieron durante esos años.

La exposición se desarrolla a través de seis núcleos:

  1. La escultura de Ángela Gurría. Esta sección presenta una vista panorámica de las soluciones formales, temas y formatos que comprende la producción de la artista así como su rol como practicante mujer dentro de la disciplina.
  2. Experimentación formal. Este núcleo reúne varias piezas que dan cuenta de la multiplicidad de materiales y técnicas que marcan la producción de la artista, entre otras: acero, mármol, cantera, aluminio, pastas, bronce, vidrio.
  3. Soluciones plásticas. Engloba un conjunto de piezas que apelan al mismo referente (mariposa) con el fin de evidenciar cómo la producción de la artista se desenvolvió en un ir y venir entre la representación figurativa y la abstracción, en un momento histórico en que una definición de este tipo era casi normativa. Del mismo modo, mostrará cómo las condiciones de los materiales, en algunos casos, determinaban la solución final de la pieza.
  4. Una reconciliación con la naturaleza. Un gran porcentaje de la producción de Ángela Gurría da cuenta del mundo natural: animales, fenómenos, elementos, flora. Este interés será perfilado recurriendo al interés de la artista por las ideas del paleontólogo, geólogo y teólogo francés Pierre Teilhard de Chardin: principalmente su visión anti-antropocéntrica de reconciliación con el mundo natural.
  5. La actualización de la tradición local. Presenta piezas que revisitan el legado de la escultura antigua de México así como las formas artísticas que generalmente se reúnen bajo el término de arte popular. Se hará notar la relación que la artista establece, desde los años noventa, entre el primer referente y el crecimiento de la violencia en México.
  6. Escultura monumental e integrada a la arquitectura. Núcleo que muestra este tipo de proyectos públicos y residenciales.

El curador Daniel Garza Usabiaga es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, realizó estudios Posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. De 2010 a 2012 fue curador del Museo de Arte Moderno (MAM), luego Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo, UNAM; posteriormente fue Director Artístico de MACO por un par de años hasta convertirse en curador independiente. Entre sus proyectos curatoriales se encuentra La máquina visual: Una revisión de la historia de las exposiciones del MAM, desde su colección (MAM, 2010); Max Cetto (MAM, 2011); Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los 60 y 70 (MAM, 2012); A. Arte y animación (MUCh, 2013); Sexo, Drogas, Rock & Roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971 (co-curada con Esteban King, MUCh, 2014); Mecanización: Arte y tecnología en la producción de Siqueiros (Sala de Arte Público Siqueiros SAPS, 2014), Horror en el trópico (MUCh, 2014). Además editó, junto a Karla Jasso, el volumen (Ready)Media. Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (CONACULTA, 2012) y es autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968) (Vanilla Planifolia, 2012). Con esta última obra obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas en el 2011. Junto a Oscar Benassini, fundador de la iniciativa editorial Solidaridad Press.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director general del Forum Cultural Guanajuato; Emilio Javelly Gurría, hijo de la artista en su representación; Daniel Garza Usabiaga, curador; Teófilo Cohen, socio de Proyectos Monclova; Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Claudia Lorena Campos, Directora de Planeación Estratégica y Enlace Gubernamental, en representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Como cada exposición temporal, Segunda naturaleza, se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios, activaciones y talleres. El curador ofrecerá una charla previa a la exposición el jueves 28 de abril de 2022 a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del Museo, donde el jueves 26 de mayo, a las 18:000 horas, la curadora y escritora de arte Gaby Cepeda ofrecerá la conferencia: «El mundo natural de Ángela Gurría».

Ángela Gurría. Segunda naturaleza. Curaduría de Daniel Garza Usabiaga, estará en exhibición desde el 29 de abril hasta el 17 de julio de 2022 en la Sala de Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Sin costo.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Plataformas digitales del MAHG:

Horarios del Museo

  • Martes a viernes: 10:00 a 17:00 h.
    • Sábados, domingos y días festivos: 11:00 a 18:00 h.

Admisión del Museo

  • Exposiciones permanentes y extramuros sin costo.
    • Exposiciones temporales: $25.00
    • Precio preferente: $15 a estudiantes y maestros, con credencial vigente de cualquier institución educativa, adultos mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial MI IMPULSO GTO.
    • Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud.
    • Domingos y días feriados sin costo.