SEG realiza Conversatorio “Diferentes Formas de Aprender”

  • Personal educativo en nivel preescolar comparte inquietudes y buenas prácticas escolares en conversatorio virtual.

San Miguel de Allende, Gto. 28 de marzo de 2021.- “Todas y todos estamos aquí para aprender y lo mejor que tiene un maestro, es que es un aprendiz de por vida” comentó la psicopedagoga Mariana de Anquín, capacitadora independiente de talleres de enriquecimiento educativo, en la apertura del Conversatorio llamado “Diferentes formas de aprender” donde participaron 82 autoridades educativas en nivel preescolar del municipio de San Miguel de Allende.

Crear comunidades para la capacitación continua del personal docente es de importante para la Secretaría de Educación de Guanajuato, por ello, reunió a supervisores, directivos y docentes de la zona escolar 52, con el objetivo de adquirir estrategias de trabajo y contención emocional, así como fortalecer actividades didácticas a través de una red de apoyo basada en la creatividad, respeto y resiliencia.

La plática dirigida por la conferencista, Mariana de Anquín, afirmó que el proceso de enseñanza – aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones. Durante su ponencia abordó las siguientes temáticas: técnicas de aprendizaje, integración y convivencia escolar, el profesor como inspirador de resiliencia, herramientas para cuidar y proteger la emocionalidad.

Mantener un equilibrio de emociones y las formas de aprendizaje, fue el enfoque central del conversatorio, al brindar estrategias y recomendaciones para para que las y los maestros generen aprendizajes que promueva el estar bien en lo individual para lograr ayudar a compañeros de trabajo y alumnado.

En plenaria de participaciones, los docentes externaron sus dudas referentes a cómo desarrollar estrategias de integración, relajación y el fortalecer las habilidades artísticas para generar emociones positivas en los estudiantes, y de esta forma, que niñas y niños logren adquirir los conocimientos esperados en nivel preescolar a partir de la utilización de técnicas y estrategias de acuerdo a sus propias capacidades y contexto.

“Los contextos de cada docente son distintos pero las reflexiones planteadas en este espacio brindan herramientas para establecer vínculos efectivos para mejorar, crecer personalmente y con los demás” comentó en su intervención Montserrat Bataller Sala, titular de la Delegación Regional de Educación I.

Luz Elena Corpus Rangel, Supervisora de la Zona Escolar 52 de preescolar, dijo que la realización de estos conversatorios lleva al equipo de trabajo a ir más allá de lo que normalmente se analiza, ya que se da la oportunidad de profundizar sobre lo que les preocupa e intercambian entre compañeras y compañeros, las formas de resolver situaciones que se presentan en el contexto post pandemia.

Con estas acciones, la SEG fortalece a su equipo docente como la figura clave de la recuperación educativa y desarrollo social a través de buenas prácticas de aprendizaje, el trabajo en equipo, formación y bienestar emocional como un aspecto primordial para afrontar el desafío que implica la nueva normalidad educativa.

Entradas recientes