Celebra IEC a niñas y niños con imaginativas puestas en escena

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2022.- Para consentir a las niñas y niños en su día, el Instituto Estatal de la Cultura recibirá este fin de semana los montajes “Pirekua”, de la compañía michoacana Tusitalas Artes Escénicas, y “¿Has visto el Pacífico?” coproducción estrenada en el pasado Festival Internacional Cervantino.

“Pirekua” llegará este viernes 29, al Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón. Es una puesta en escena escrita por Jéssica Gamez y dirigida por Luis Martín Solís que relata la historia del viejo Rufino y su nieta Mar, que con amor repite y reinventa las historias que su abuelo le contó sobre el origen de su gente purépecha, sus dioses y sus creencias. Y Rufino, que orgulloso de su memoria y sus tradiciones viaja de regreso a la fiesta de su pueblo; donde sólo se reencontrarán para preguntarse ¿Y ahora, quién va a bailar?

En pleno Día del Niño y de la Niña, regresará este sábado a Guanajuato “¿Has visto el Pacífico?” la coproducción que el Instituto Estatal de la Cultura, el Festival Internacional Cervantino y la compañía Teatro en Fuga estrenaron con talento guanajuatense en la pasada edición de la “fiesta del espíritu”, dirigida por Andrea Salmerón Sanginés, en colaboración en la dramaturgia de Paulina Barros Reyes Retana.

Se trata de una divertida historia para toda la familia sobre la importancia de ampliar la mirada y reconocer que las diferentes formas de ver el mundo enriquecen nuestra sociedad. Matías, un niño muy tecnologizado que no habla con desconocidos, se pierde en Ciudad Laberinto y conoce a Julia; ella vive en una comunidad rural hñahñu. Tras un día de convivencia obligada, descubrirán con la imaginación aquellos mundos que sus ojos no han visto, y aprenderán que hay otras maneras de vivir y de nombrar las cosas.

“Pirekua” se presentará el viernes 29, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, en una función con entrada libre; mientras que “¿Has visto el Pacífico?” está programada para el sábado 30, a las 17:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, con admisión general de 50 pesos.


Pirekua
Tusitalas Artes Escénicas
Dramaturgia: Jéssica Gámez
Dirección: Luis Martín Solís
Teatro de la Ciudad (Purísima del Rincón)

Viernes 29, 19:00 horas

Entrada libre

¿Has visto el Pacífico?

De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana

Coproducción: IEC / FIC / Teatro en Fuga

Teatro en Fuga y Ensamble de Artistas Guanajuatenses

Dirección: Andrea Salmerón

Teatro Cervantes (Guanajuato)

Sábado 30, 17:00 horas

Admisión general: 50 pesos

Eventos presenciales sujeto a protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Entradas recientes