Informa SMAOT comportamiento de calidad del aire en Salamanca

  • Gobierno del Estado, reitera su compromiso con la salud de los guanajuatenses y hace un atento llamado a la población salmantina a mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire.

Guanajuato, Gto., a 26 de abril del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hace un llamado a la población de Salamanca, permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2).

De acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, durante el día 25 y la madrugada del día 26 de abril se presentaron concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), ya que se presentaron picos de concentraciones siendo el más alto de 197 ppb a las 06:00 horas del día 26.

La zonade cobertura de la estación contempla las colonias: San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del suroeste.

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN SALAMANCA

El reporte registrado por la estación Bomberos del municipio de Irapuato, durante el día 25 y el corte del 26 de abril indica que se registraron concentraciones por debajo de 25 ppb; por lo que, no se rebasó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN IRAPUATO

La SMAOT reitera su compromiso con la salud de los guanajuatenses y hace un atento llamado a la población salmantina a mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

  • Evitar hacer actividades al aire libre
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

En la entidad, a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) se mide continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y se evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.

Es importante mencionar que debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al dióxido de azufre (SO2), la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo; se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Entradas recientes