Llega la Ópera al Cervantes con La Escalera de Seda

Guanajuato, Gto., a 19 de abril de 2022. El Teatro Cervantes se viste de gala para llevar hasta el público La escalera de Seda (Scala di Seta, título original en italiano) con un elenco conformado por los jóvenes integrantes de la compañía Ópera Guanajuato en dos grandes funciones: jueves 21 y sábado 23 de abril en punto de las 18 horas. 

La historia se desarrolla en París, en la década de 1920 y gira en torno a un matrimonio arreglado que no puede ser porque la futura novia ya se ha adelantado casándose con el hombre a quien realmente ama. Deshacer la serie de enredos que derivarán de esta situación no será fácil, aunque sí divertido para el espectador.

De las cinco farsas que Rossini escribió ésta es la más ágil, tragicómica y llena de vitalidad de principio a fin. La dirección de escena corre a cargo de Kate Burt, directora artística del grupo Ópera Guanajuato que está integrado por jóvenes con gran talento a los que esta compañía apoya con becas, estudios y oportunidades.

El elenco está conformado por Daniela Rico como Giulia, Osvaldo Martínez Salas quien personifica a Dorvil, Valeria Ferrara como Lucilla y Daniel Pérez Urquieta en el papel de Blansac. Además también actúan Adrián Bermudez López, Gregorio Arreola y Cinthya Jiménez.

Kate Burt, directora de Opera Guanajuato, vivió muchos años en Nueva York desempeñándose como cantante, actriz, directora, maestra de artes escénicas y diseñadora de vestuario. Llegó a la ciudad de Guanajuato en 2009.

Es fundadora de Ópera Guanajuato junto con Silvana Santibáñez del grupo de teatro El Quinto Elemento. Desde 2013 ha montado 7 óperas completas con orquesta en vivo. Ha realizado varias galas de ópera y funciones virtuales durante pandemia.

La Escalera de Seda es una farsa cómica en un acto que fue estrenada el 9 de mayo de 1812 en el Teatro San Moisé de Venecia, en Italia y fue la tercera de las cinco farsas encargadas a Rossini por un empresario. Está basada en el libreto del italiano Giuseppe Foppa.

La entrada general será de 200 pesos y 150 pesos para estudiantes e INAPAM. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del teatro a partir del 19 de abril.