Crean alianza para atender el rezago educativo en Guanajuato

El INAEBA y la Diócesis de Irapuato refuerzan vínculos para ofertar servicios educativos a las personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, o que no han concluido su educación básica.

Irapuato, Guanajuato a 10 de abril de 2022.- El director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Eusebio Vega Pérez se reunió con decanos de la iglesia católica, con el fin de atender de manera gratuita a la población mayor de 15 años que se encuentra vulnerable por estar en condición de analfabetismo y rezago educativo.

A través de la Diócesis de Irapuato que, integra los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago, se pretende reforzar la promoción de los servicios educativos del instituto con los feligreses.

En la reunión, Vega Pérez, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo, dijo que ayudaría mucho que en los avisos parroquiales que se dan al término de la misa, se informe a la comunidad católica que en INAEBA, pueden dejar el analfabetismo y el rezago educativo atrás.

“La razón de estar aquí con ustedes, es pedirles su colaboración para hacer llegar este mensaje a sus feligreses, a su fieles: si alguien se encuentra en situación de rezago educativo, en INAEBA van a encontrar las puertas abiertas para darles la atención requerida”.

El titular del instituto compartió a los sacerdotes detalles de los programas y servicios educativos que se ofrecen, así como los formatos y los espacios en donde las personas pueden comenzar a estudiar y mejorar su calidad de vida.

Les propuso que si dentro de las instalaciones de las iglesias, hay espacios que permitan atender grupos de cuando menos 5 personas, es viable conformarlos como círculos de estudio en los que, los asesores educativos faciliten el aprendizaje, situación que fue bien recibida por los sacerdotes. Vega Pérez dijo que, el servicio de INAEBA no está sujeto a un calendario, por lo que en cualquier momento se puede iniciar el proceso educativo de las personas que así lo requieran; y que además puede ser de manera presencial y en línea.

En la reunión participaron sacerdotes de los Decanatos de Nuestra Señora de la Soledad, San Cayetano, Santa María de Guadalupe, mismos que fueron convocados por el padre Jesús Alejandro Lara del Decanato de Nuestra Señora de la Luz de Abasolo quien en respuesta a los planteamientos del director general de INAEBA, dijo “que nos pasen el aviso y con mucho gusto de verdad; también podemos motivar a la gente que apenas va a empezar a estudiar”.

De esta manera, la iglesia católica se suma a la lista de aliados estratégicos que tiene el instituto para atender a la población en condición de analfabetismo y rezago educativo.

Entradas recientes