Arranca capacitación docente para activar a estudiantes del Noreste.

  • 145 docentes analizan y aprenden la metodología del programa “Jugamos Todos”, de la FMF.

San Luis de la Paz, Gto. 31 de marzo de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol, FMF, arranca la capacitación de 145 docentes para la implementación del programa “Jugamos Todos”, el cual tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables, valores y habilidades deportivas en el entorno escolar.

Dicho programa llegará a más de 139 escuelas de educación básica y beneficiará a más de 24 mil estudiantes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. 

La escuela primaria Luis Sánchez Pontón, fue la sede para dar inicio con la capacitación teórica y práctica dirigida a docentes de preescolar, primaria y secundaria para la aplicación del programa de iniciación deportiva enfocado a niñas y niños de 6 a 12 años.

Durante la capacitación teórica, las maestras y maestros conocieron el origen del programa, marco de referencia, misión, objetivos, valores, ejes en los que se basa, metodología de actividad física, así como habilidades de salud, el patio y sus estaciones, organización de espacios y dinámicas propuestas, adaptaciones de patio y los recursos materiales necesarios para la implementación.

Asimismo, en la parte práctica, exploraron el patio didáctico que se adapta a las dimensiones de cada escuela y cada una de las 6 estaciones de trabajo que lo conforman; técnica, táctica, de movimiento, de ventanas, control de objetos y locomoción, todas ellas promueven el juego activo y la destreza física a través de una rotación basada en intervalos de tiempo.

Además, Jugamos Todos, fortalece valores éticos, con la finalidad de que en cada estación los estudiantes aprendan y apliquen los valores; cooperación, inclusión, respeto, honestidad, tolerancia, equidad de género, responsabilidad, empatía, juego limpio y amistad, y habilidades de forma práctica.

En el mismo sentido, el programa incluye una serie de  habilidades de salud, que fortalece el conocimiento de los educandos en temas como: principios de alimentación correcta, guías de alimentación, hidratación, prevención de riesgos, hábitos saludables e higiene.

En su mensaje, el titular de la Delegación Regional de Educación II, se dirigió a los docentes de educación física y frente a grupo, para exhortarles a apropiarse del programa, ya que el éxito del mismo reside en el compromiso y esfuerzo en su promoción y aplicación.

El Delegado Regional de Educación, reiteró el agradecimiento a la comunidad educativa de los centros escolares participantes y a los municipios de la región, por el gran trabajo colaborativo para el trazado y la pinta de los patios didácticos que se utilizarán dentro del programa.

Por su parte, Germán Varela Moroni y Eduardo Varela, Coordinador Operativo y Metodólogo de la FMF, respectivamente, quienes brindaron la capacitación a los docentes, enfatizaron en que la actividad física y la conciencia en temas de salud, son la mejor opción para prevenir la obesidad y sobrepeso.

Cabe mencionar que Jugamos Todos, es el primer programa de iniciación deportiva  desarrollado e impulsado por la Federación Mexicana de Fútbol, el cual se sustenta en la investigación de un grupo multidisciplinario y en un amplio trabajo de investigación basado en recomendaciones internacionales y evidencia científica para la promoción de estilos de vida saludables.

La capacitación para la totalidad de docentes se llevará a cabo durante la presente semana en escuelas sede de los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria.