Guanajuato implementa unidades centinela para la disminución de muerte materna en el estado.

Guanajuato, Guanajuato, 29 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado implementa unidades centinelas para la atención de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y disminuir la muerte materna.

       El secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez notificó que se ha incrementado los servicios en el estado para la atención de emergencias obstétricas en las unidades médicas.

       Actualmente se contabilizan 16 unidades de monitoreo pertenecientes a Secretaría de Salud del Estado, 1 a la unidad Mmédica del ISSSTE y otra UMAE No.48

       Las unidades médicas se encuentran el Hospital General de León, Hospital de Especialidad Materno Infantil de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital Materno de Irapuato, además de los hospitales generales de Silao y Dolores Hidalgo, entre otros.

     La implementación de estas unidades tienen como fin la identificación y atención a tiempo y correcta de los casos más graves evitando desenlaces fatales.

      Díaz Martínez exhortó a las futuras madres a contar un plan personal de seguridad y familiar el cual como se ha mencionado anteriormente radica y tiene el objetivo prevenir muertes maternas, así como posibles contingencias, antes y durante el parto.

     Las emergencias ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso es necesario la realización de un plan que conlleve una serie de pasos a describir.

     Implica dedicar un poco de tiempo a platicar con las personas que pueden apoyarla en el momento de una emergencia, ya sea un vecino, amiga, familiar.

     Las respuestas a las siguientes preguntas ayudarán a la elaboración de un plan de emergencia:

– ¿En qué fecha esperas que nazca tu bebé?

– ¿Quién va a atender tu parto?

– ¿En dónde van a atender tu parto?

– ¿Quién te va acompañar?

-Y si esa persona no está?, ¿quién más puede hacerlo?

– ¿Tienes otros hijos? ¿Quién los va a cuidar durante tu parto?

Además, se deben plantear las siguientes preguntas en caso de que ocurriera una emergencia:

– ¿A quién le vas a avisar para que te ayude a trasladarte al hospital?

– ¿A qué hospital debes acudir?

– ¿Conoces el hospital?

– ¿Qué transporte podrías utilizar?

-Y si esa persona no está disponible ¿quién más te puede ayudar?

      Díaz Martínez explica que es de vital importancia solicitar al personal médico, de enfermería o de trabajo social del centro de salud – que los informe acerca de la ubicación de los hospitales más cercanos; así como a qué distancia y cuánto tiempo se tardarían en llegar. Aconseja tener una visita previa al hospital al que se acudirá durante el parto.

      Culquier mujer se puede complicar durante el embarazo, el parto o la cuarentena, razón por la cual hace hincapié en acudir al hospital en caso de presentar los siguientes síntomas.

–       Si el bebé se deja de mover

–       Sí el trabajo de parto se tarda más de 12 horas

–       Si existe sangrado

–       Si se tienen ataques

–       Sí existe evacuación de líquido por la vagina                                 

–       Sí, la placenta no sale después de media hora.

Entradas recientes