Cautivan artesanías y calzado de Guanajuato en tiendas de Alemania.

Los productos guanajuatenses de artesanías y moda estarán en exhibición en catálogo digital y tiendas alemanas. 

León, Guanajuato, 29 de marzo de 2022. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) vinculó a empresas guanajuatenses de Artesanías y del sector Moda para exportar al mercado alemán, gracias a la captación y desarrollo de una agenda comercial con la empresa germana Fischer´s GmbH, la cual cuenta con 20 tiendas físicas en diferentes ciudades de Alemania, siendo la tienda más grande la ubicada en la ciudad de Frankfurt. 

La conexión internacional comenzó cuando una empresa guanajuatense de azulejos ubicada en Dolores Hidalgo se puso en contacto con COFOCE porque tenía unos compradores alemanes en búsqueda de varios productos típicos de México, sobre todo de artesanías mexicanas específicamente.   

COFOCE nos ayudó a comunicarnos con los proveedores desde el principio, por lo que se minimizaron bastante para nosotros las barreras. Nos dieron la confianza que necesitábamos entre comprador y proveedor, nos guiaron para conocer más proveedores potenciales, tanto talleres de artesanías como a los propios artistas.” Mencionó Udo Fischer, Fundador de Fischers GMBh de Alemania

Los compradores, Coral y Udo Fischer, dueños y fundadores de Fischer´s GmbH ya conocían nuestro país y estaban interesados en Guanajuato debido a que se enteraron que nuestro Estado es fabricante y exportador de estos productos artesanales que son originarios del municipio de  Dolores Hidalgo. Por lo que, se enfocaron en toda nuestra región para buscar artículos para sus tiendas que sobresalieran por ser artesanales y de México, ya que ellos buscan llenar sus anaqueles con productos internacionales. 

Así, se presentó la oportunidad de que visitaran Guanajuato y presentarles la oferta exportable de nuestro Estado, tanto del sector artesanal, como del sector calzado. 

Platicamos con ellos, les hicimos una agenda y así fue como les presentamos varias empresas, tanto de Dolores Hidalgo como de San Miguel de Allende, en León, y en Silao. Posteriormente, de que se tuvo esta participación con el sector de artesanías, nos comentaron que también estaban en búsqueda de sombreros y botas vaqueras y también COFOCE realizó la vinculación con calzado.” Comentó el Consultor Estratégico de Promoción de los Sectores de Artesanía, Decoración y Muebles de COFOCE.  

Algunas empresas ya han enviado sus productos para allá, entre las que se encuentran a Artesanías Massiel, Chiles y Chiles, Arte y Decoración Yáñez, Procesos Cerámicos, Sergio Estrada Jimenez, Gloria Laura Manzano, Yasmín Manzano, Gabriela Espinoza Mejía y Rocio Pindter; que mandan sus productos de manera conjunta cada 6 meses a través de un contenedor consolidado rumbo a Alemania. 

Estas empresas de artesanías han empezado el proceso de exportación a Alemania, lo que está abriendo este mercado para Guanajuato. Además, de que los compradores se interesaron por el sector calzado, tan vasto en nuestra región, por lo que esta vinculación se extendió para esta industria guanajuatense.

“Una de las cosas que más representan a México son sin duda  las artesanías, sin embargo, después de la visita que hicieron se dieron cuenta que había una gran cantidad de productos que también podían ser muy emblemáticos de México. En el caso del calzado era una oportunidad para una tradicional, la clásica. Principalmente porque ellos querían que cuando la gente los viera pensarán inmediatamente en México. No querían una bota que luciera americana porque hay ciertos estilos que son muy particulares del mercado estadounidense. Pero nos decían que no, que ellos querían una bota muy clásica que diga México.” Comentó la Coordinadora de Calzado de COFOCE.

Gracias a estas labores de vinculación se realizó una agenda para visitar empresas de bota vaquera en León, así vinculando a algunas que fueron las que convencieron a los compradores alemanes en cuanto a estilos y precios. Posterior a la visita, COFOCE realizó la labor de seguimiento con las empresas para brindarles asesoría en materia de documentación de exportaciones, inclusive cuando ya contaban con experiencia previa, se llevaron a cabo estas acciones para llegar a este nuevo mercado europeo. 

Si te interesa conocer más de las labores de vinculación para empresas guanajuatenses o de las oportunidades que podría tener tu empresa para iniciar a exportar tus productos. ¡Contacta con COFOCE!

https://www.facebook.com/COFOCE

WhatsApp +52 1 477 722 7362