A través del periódico mural escolar se promueve la lecto-escritura

  • Una tradición de años en escuelas de nivel básico, editado mensualmente por alumnos y maestros.

Abasolo, Gto. 24 de marzo de 2022. – De trascendental y especial, consideró Yanilen Guadalupe Castillo Estrada, alumna del tercer grado de la escuela primaria “Macrina Uribe”, del municipio de Abasolo, el haber sido participe de la elaboración e instalación del periódico mural escolar, correspondiente al mes marzo.

“Mis compañeros y yo plasmamos nuestra creatividad en el periódico con temas relevantes y que nos permitieron conocer más sobre el inicio de la primavera, recordamos el Natalicio de Don Benito Juárez, así como de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre otros que se manejaron”, precisó la alumna Castillo Estrada. 

En la Región VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se cuenta con mil 396 escuelas de educación básica de las cuales 227 son de nivel secundaria; 579 de nivel primaria; 533 de nivel preescolar, que cuentan con su respectivo periódico mural escolar.

Una de estas escuelas es la primaria “Benito Juárez” de la comunidad Joya de Calvillo, perteneciente al municipio de Abasolo, donde su personal directivo, docente y alumnos trabajan de la mano en la elaboración mensual de su periódico mural escolar.

Norma Yunuen Salgado, directora del referido plantel destaca la importancia del trabajo colaborativo del personal docente y de los alumnos de todos los grupos, que planean y aterrizan cada mes la edición de este instrumento indispensable para promover la comunicación entre la comunidad educativa, por lo que es un factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje que favorece la lecto-escritura.

“Cada mes se abre la mesa editora del periódico donde se analiza el contenido, como son las fechas importantes, personajes históricos, efemérides, así como los contenidos relevantes del periodo a informar”, citó la directora del plantel.

Comentó que los periódicos murales escolares, son una herramienta de comunicación muy efectiva, porque contiene fotografías, decoración, texto, líneas multicolores y diseños acordes al mes en turno.

El periódico mural escolar, regularmente se ubica en un tablón o pizarrón que se ubica al exterior de los salones, o en el área de acceso principal a la escuela, el cual se le considera una joya artesanal, porque está por la comunidad, quienes, mediante este elemento visual, promueven el diálogo a través del intercambio de ideas y opiniones, así como despiertan la creatividad y las habilidades de las y los alumnos.

Según la Revista Iberoamericana de Educación en su publicación 39 de fecha 10 de septiembre del 2006, Ángel Madriz, profesor de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela, destaca que fue durante la primera mitad del siglo XX, Célestin Freinet, introdujo a la escuela, como una actividad esencial, la elaboración del periódico mural escolar y unas décadas después Paulo Freire, lo impulsa como un instrumento importante dentro de las actividades pedagógicas.

Entradas recientes