Intercambian experiencias los sistemas de salud de Guanajuato y Nuevo León

Guanajuato, Gto. 18 de marzo de 2022.- Con la directriz de ofrecer cobertura universal en los estados, se reunieron por video conferencia los cuerpos directivos de las secretarías de salud de Nuevo León y Guanajuato.

    Daniel Díaz, secretario de salud de Guanajuato, relató una apología del intercambio de experiencias tanto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, el ITESM, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de los años.

    El titular de salud de Guanajuato explicó que las más de 600 unidades básicas, CAISES, UNEMES, hospitales comunitarios, hospitales generales, así como unidades de especialidad cubren todos los municipios del Estado.

     En comparativa con la cobertura del IMSS o el ISSSTE que sólo tienen presencia en el corredor industrial, por lo que se ha tenido que reforzar el cero rechazo para las atenciones de urgencias de trauma y obstétricas, ya que somos el único sistema público que cubre los 46 municipios.

     Ante ello se está en platicando con el IMSS para finiquitar los adeudos que se tienen en este intercambio de servicios.

     Por su parte Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud de Nuevo León, informó que se atiende al 50% de la población del estado del norte, y el resto los otros sistemas federales. Por lo que también tienen convenios con los otros sistemas públicos. Sin embargo, reiteró que al igual que Guanajuato, Nuevo León también mantendrá la operación y administración de su sistema de salud.

   Daniel Díaz, dijo que el presupuesto anual es de 14 mil millones de pesos, y de ellos 6.4 mdp son recurso estatal. Destacó que se tienen más de 3 años siendo el sistema con mejor rendición de cuentas y transparencia.

     Guanajuato tiene más del 95% de abasto de insumos y medicamentos, con 3,500 claves, mientras el sistema federal tiene 600 claves con un 67% de abasto en promedio nacional.

    El consumo anual en Guanajuato por insumo y medicamentos es de 1.6 mdp, cifra que se disminuyó a la mitad desde hace más de 6 años, haciendo una eficiencia económica por más del doble, gracias al control de insumos y medicamentos en todas las unidades.

   El servicio integral de abasto de medicamentos, que fue una estrategia que fue bien vista en la reunión por parte de los directivos de la Secretaría de Nuevo León.

Daniel Díaz, dijo que, por ejemplo, la caducidad que se solicita a las empresas de manejo integral de medicamentos es de más de un año, para evitar que se caduquen, y sólo se cobra lo que se utiliza con los pacientes. Así se generan más de mil millones de pesos es el ahorro que se destinan principalmente a la infraestructura en salud.

    Guanajuato redujo de 25 mil a 16 mil los embarazos en adolescentes, y el sistema de prevención de adicciones Planet Youth, es una estrategia exitosa a nivel mundial y por primera vez se implementa en el País con los 46 municipios de Guanajuato. “No luchamos contra las drogas, sino que prevenimos el consumo de drogas lícitas e ilícitas al reconstruir el tejido social desde la familia y los valores” apuntó el secretario Díaz.

     Por su parte la Dra. Alma Marroquín de Nuevo León, reconoció la estrategia de los 4 hospitales maternos de Guanajuato, ya que en Nuevo León solo hay uno y se dificulta la atención obstétrica, por lo que es una buena estrategia a seguir. También destacó la encuesta ENSANUT, que a diferencia del resto del país se hace cada seis años, en Guanajuato se hace cada año.

     En Guanajuato se ha reducido la subrogación al mínimo, como resultado de fortalecer a los profesionales de la salud y la infraestructura. Con más de 40 mil traslados en las urgencias médicas a través del SUEG, se refuerza la red de atención.

    Los controles de calidad, encuestas, certificaciones en ISO, rendimiento de cuentas a través de los Consejos Hospitalarios, donde se analizan todos los puntos de manera integral. Ha permitido avanzar con mejores controles en Guanajuato. Todo se mide a través de las acreditaciones y de las certificaciones de las unidades.

     Así, el trabajo de salud en Guanajuato es integral, médico, administrativo, con planeación e infraestructura, entre otras áreas especializadas. Y con alianzas con reconocidas instituciones como la UG, UNAM, IPN, ITESM. La mística es contar con recursos humanos para formar a las y los mejores.

La Dra. Alma Marroquín de Nuevo León, señaló que tienen estrategias exitosas como lo son el código infarto y código cerebro, y se tienen planes de fortalecer los traslados aéreos. Así mismo destacó la vacunación contra el coronavirus transfronteriza, lo que permitió sólo llegar a un pico máximo con 50% de ocupación en la pandemia, y van caminando a un modelo de prevención y atención a la salud mental como lo hace Guanajuato.

Entradas recientes