Eligen al Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios y se toma protesta a la Comisión de Contralores 2022

Guanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2022. El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, convocó a las Contraloras y Contralores de los 46 Municipios del Estado, para llevar a cabo la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la Alianza de  Contralores Estado-Municipios.

En el marco del evento, se realizó la elección a través de votación electrónica, para elegir al Presidente de la Alianza de Contralores Estado- Municipios. El electo fue el Contralor Ricardo Cortés Morales del Municipio de San Felipe, quien designó a la Contralora de Santa Catarina, Eréndira  López Montes, como Secretaria Ejecutiva.

Cortés Morales destacó la importancia que tiene la planeación en sus funciones como evaluadores de la gestión pública.

El Presidente en su primer mensaje refirió, la importancia de la labor de la Contraloría Municipal: “El control de los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, la ejecución y aplicación de los recursos. Es decir, como Contralores municipales tenemos una tarea compleja pero gratificante, al ser asesores de los ayuntamientos y de la ciudadanía”. “Apostémosle a la prevención”.

El Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, C. P. Carlos Salvador Martínez Bravo, tomó protesta a la Comisión de la Alianza de Contralores 2022, la cual se integra por el Presidente de la Alianza, Coordinadoras y Coordinadores Regionales, la Secretaria Ejecutiva y el Asesor Técnico de la Alianza de Contralores Estado – Municipios.

Martínez Bravo manifestó: “Ya existe la voluntad de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción y del de Fiscalización, lo que hace falta y seguramente tendremos, es la voluntad de todas y todos ustedes”.

Así mismo hizo un llamado a quienes integran la Alianza, a tomar conciencia de la alta responsabilidad que representa el trabajo que realizan para cuidar los recursos públicos, pues están para prevenir, controlar y sancionar en el ámbito de sus competencias, dijo.

En el marco de esta asamblea plenaria, también se integraron las comisiones especiales de: Capacitación, Marco Normativo, y Comunicación/Difusión.

En la parte protocolaria del evento participaron las siguientes autoridades:

  • Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Julio César Rodríguez Fonseca, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
  • Adriana de Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato e Integrante del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.
  • Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
  • Teresa Guajardo Berlanga, Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación.
  • Marciano Cruz Ángeles, Director General de Auditoría del Gasto Federalizado “C” en la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.
  • De manera virtual Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría, en representación de Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública.
  • Ma. Cristina Aguilar Valtierra, Directora Operativa de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Erik Gerardo Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Coordinadoras y coordinadores regionales 2022

  • Región I. Andrea Mejía Alvarado, titular de la contraloría municipal de Victoria.
  • Región II. Ricardo Cortés Morales, titular de la contraloría municipal de San Felipe.
  • Región III. Viridiana  Margarita  Márquez  Moreno,  Titular  de   la Contraloría Municipal de León.
  • Región IV. Patricia Aguilar Gallardo, titular de la contraloría municipal de Irapuato.
  • Región V. Ponciano Moreno Baeza, titular de la contraloría municipal de Uriangato.
  • Región VI. Ana Ma. Razo Rodríguez, titular de la contraloría municipal de Cortazar.
  • Región VII. Juan Carlos Flores Tapia, titular de la contraloría municipal de Santiago Maravatío.

La Alianza de Contralores Estado-Municipios es un órgano colegiado, permanente y profesional integrado por los titulares de las contralorías municipales del Estado de Guanajuato y la Secretaría, que tienen como propósito fundamental el establecimiento de canales de comunicación continua a fin de lograr cooperación, apoyo y unificación de criterios, buscando el intercambio de experiencias y conocimientos.

Entradas recientes