SEG fortalece la enseñanza en escuelas multigrado

  • Se distribuyen libros ‘Secuencias didácticas para docentes de escuelas multigrado’.
  • Reconocen los saberes locales y mantienen vivas las lenguas indígenas con el estudio del mundo natural.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 10 de marzo de 2022– Para mejorar las estrategias de atención educativa de alumnos en diferentes contextos y ritmos de aprendizaje, la Secretaría de Educación de Guanajuato distribuye en 417 centros escolares multigrado, el juego de libros “Secuencia didácticas para docentes en escuelas multigrado”, para los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Las Secuencias didácticas multigrado contienen varios componentes, los cuales fortalecen la recuperación de saberes locales, el desarrollo de procesos educativos interculturales y la transversalización del uso y enseñanza de los idiomas originarios del país.

En reunión de trabajo virtual con las y los jefes de sector de la región norte, se realizó una exploración y análisis de las tres publicaciones que fortalecen la enseñanza de las lenguas indígenas y reconocen los saberes locales para acercar al estudiantado a la exploración del mundo natural.

Autoridades educativas solicitaron a los asistentes retomar las estrategias para fortalecer las practicas pedagógicas de las y los docentes frente a escuelas multigrado, “la pandemia nos permitió conocer que hay maestras y maestros muy creativos y con gran disposición que, en lugar de ver un problema como limitante, lo transforman en un reto y oportunidad de mejorar”.

En plenaria de reflexiones, los asistentes dialogaron acerca del contexto rural indígena y la potencialidad de la modalidad multigrado al promover el trabajo colaborativo y el pensamiento conjunto de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Se hizo énfasis en las ventajas de esta propuesta educativa con la conclusión de que favorece el trabajo colaborativo y propicia una mayor autonomía de los estudiantes, asimismo, permite a los maestros organizar sus grupos acorde con las características, intereses y avances de su alumnado.

En escuelas multigrado se atiende a estudiantes de más de un grado escolar con la finalidad de ofrecer servicios educativos en comunidades con poca población escolar, por lo que el fortalecimiento en las competencias pedagógicas de su personal es necesario para garantizar la equidad educativa.

Para finalizar, los docentes señalaron que con la interacción de alumnos de diferentes edades se propicia el conocimiento y se realizan conversaciones que fortalecen, cuestionan y transforman sus saberes previos y habilidades, de igual forma se destacó la importancia de abordar las prácticas sociales del lenguaje de cada comunidad en el trabajo multigrado para revitalizar las lenguas originarias.

Me parecen materiales fáciles para trabajar con los docentes, promueven el trabajo por proyectos con el manejo de la perspectiva de género y valoración de la interculturalidad y lingüística… es interesante que en la escuela se podrá estar fomentando la interculturalidad independiente de si es una escuela indígena o no” mencionó Juana Frías Domínguez, jefa del sector 16 de primarias.