Guanajuato mantiene insumos y espacios de atención hasta que la OMS declare terminada la pandemia

Guanajuato, Guanajuato, 10 de marzo de 2022.- Hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el fin de la pandemia, vale la pena seguir manteniendo los insumos y camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19 en Guanajuato, así lo anticipó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez durante el desarrollo de la 7a. Reunión Extraordinaria del 2022, del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2.

    El Dr. Daniel Díaz detalló que vale la pena mantener los espacios e insumos en las instituciones de salud del estado, aunque ojalá no haya más repunte de casos ni mutaciones.

    Adelantó que ya se realiza un análisis del sector para determinar cuáles instituciones médicas pudieran seguir recibiendo pacientes COVID, sin afectar la prestación de los servicios, ya que existen algunas instituciones que tienen una semana sin recibir nuevos pacientes.

    Durante el CESSA en el plano estatal, se dio a conocer una ocupación hospitalaria global del 4.5 %, una de las más bajas en 2 años.

     Con 1419 camas reconvertidas en todo el sector salud del estado y 64 personas hospitalizadas, de ellas 46 en áreas IRAG sin ventilador y 18 intubadas a un respirador.

        Díaz Martínez informó que el uso de cubrebocas sigue vigente, cuidar a grupos vulnerables, no saludar de beso, ni de mano, lavado de manos frecuente y pedir atención oportuna en caso de síntomas.

     En específico la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta una disponibilidad hospitalaria de 1232 casas disponibles, 599 equipadas con ventilados, con 38 personas en áreas COVID, con una ocupación del 2.99 %.

   En un plano estatal, la jefa de Epidemiología Fátima Melchor dio a conocer que esta cuarta oleada fue un fenómeno mundial que afortunadamente ya tuvo su pico en el mes enero y a partir de entonces existe una disminución de casos, sobre todo de Ómicron.

   Guanajuato en este momento concentra el 2.8 % del total de casos activos en México con una descendencia paulatina.

   En 2 años, suman en la entidad 278 mil 3338 casos confirmados con 524 casos en investigación, lamentablemente con más de 15 mil defunciones en estos 2 años con 800 casos activos en este momento.

    La mayor tasa de casos activos, se mantiene León, Guanajuato, Pueblo Nuevo, Apaseo el Grande, aunque las medidas de prevención siguen vigentes para todos.

    En esta cuarta oleada los grupos de 18 a 39 años fueron los más afectados, 3 mil 137 casos confirmados en lo que corre de marzo.

Entradas recientes