Recibe Teatro Cervantes maestría pianística de Merino y Cruzprieto

Guanajuato, Gto., a 09 de marzo de 2022.- Armando Merino y Alberto Cruzprieto, dos de los más destacados pianistas mexicanos de la actualidad, serán los próximos huéspedes del Teatro Cervantes, al que visitarán para sendos recitales como parte del programa Bellas Artes a Todas Partes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Estatal de la Cultura se coordinan para compartir con el público guanajuatense este par de presentaciones, programadas el 17 de marzo con el maestro Merino y el jueves 24 con Alberto Cruzprieto.

Armando Merino presentará el programa “Nacionalismo y Modernismo. Insignias de la música mexicana después de la Revolución”, que reúne notables obras del director de orquesta José Rolón; Carlos Chávez, creador de la Sinfonía India en la que utilizó instrumentos de percusión yaqui; Miguel Bernal Jiménez, exponente del movimiento nacionalismo sacro y Eduardo Hernández Moncada, cuya música tiene un balance entre lo moderno y las raíces del folclor.

También interpretará piezas de Manuel M. Ponce, autor de la canción “Estrellita”, aunque en su legado se encuentra un amplio catálogo de obras para piano, guitarra y música de cámara; José Pablo Moncayo, cuya obra más reconocida es “Huapango” y también en la lista se encuentra Silvestre Revueltas, quien es considerado de los compositores más influyentes de México.

Profesor de tiempo completo de su alma mater, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Merino se ha formado también con Néstor Castañeda, Guadalupe Parrondo, Nina Svetlanova, Artur Balsam y Michel Block. Se ha presentado en Estados Unidos y Francia. Su producción discográfica contiene primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos entre el cual se puede mencionar Azulejos, Caprinco y La Belle Époque.

Alberto Cruzprieto, por su parte, subirá al escenario del Cervantes el jueves 24 de marzo. Oriundo de la Ciudad de México, se ha desempeñado como recitalista, concertista y músico de cámara en escenarios de diferentes partes de América y Europa. Su discografía está integrada por 45 discos entre las que se pueden mencionar: Valses mexicanos 1900, Concierto para piano y alientos de Stravinsky, Nocturnos de Chopin, Ponce y sus contemporáneos.

Perteneciente al grupo de Concertistas de Bellas Artes, Alberto Cruzprieto ha preparado para este encuentro con el piano en Guanajuato un programa titulado “Harmonies du soir”, que reúne obras de compositores clásicos como: César Franck, quien fue considerado niño prodigio al ofrecer un concierto a la corta edad de 11 años;  Franz Liszt, representante de la Nueva Escuela Alemana que entre sus contribuciones destaca la invención del poema sinfónico, y Claude Debussy, el primero en usar la escala tonal completa con éxito.

Los recitales de Armando Merino y Alberto Cruzprieto están programados a las 19:00 horas. La admisión general es de 120 pesos y de 60 pesos para residentes de Guanajuato capital. Los boletos estarán a la venta a partir del 9 de marzo en taquilla del Teatro Cervantes, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Bellas Artes en Todas Partes

Armando Merino

Jueves 17, 19:00 horasIEC

Alberto Cruzprieto

Jueves 24, 19:00 horas

Teatro Cervantes

Admisión general: 120 pesos / Residentes: 60 pesos

Entradas recientes