Guanajuato impulsa Red de Hospitales Públicos y Privados con pacientes en lista de espera de trasplante

Guanajuato, Guanajuato, 8 de marzo 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Centro Estatal de Trasplantes se fortalece este año con una red de hospitales públicos y privados con un registro puntual de pacientes en lista de espera de un trasplante.

     El Sistema Estatal de Trasplantes está integrado por los hospitales públicos y privados que cuentan con licencia para realizar trasplantes, así como por los programas de trasplante con los que cuentan estos hospitales.

    Hoy en Guanajuato 1859 guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante en los siguientes hospitales: Hospital de Especialidad No 1 León del IMSS, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

      Hospital Regional del ISSSTE León, Hospital General de León, Hospital General de Irapuato, Hospital Aranda de la Parra S.A DE C.V, Hospital Ángeles León, Centro de Especialidades Celaya SA, Instituto Oftalmológico Privado de Irapuato, OFTALMOLASSER, CMQ Señor del Hospital, Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Visión Clínica Oculary Hospital San José Celaya.

     Del gran total de pacientes enlistados, 1755 esperan un trasplanté de riñon, 99 de corneas, 4 de hígado y un corazón.

    En participar Guanajuato dispone del programa de Trasplante Renal en Hospital de Especialidades Pediátrico de León. En 2021 se realizaron 5 trasplantes renales de origen fallecido. El Programa de Trasplante de Córnea del Hospital General León sumó el año pasado cinco procedimientos.

       Mientras que el Programa de Trasplante Renal en Hospital General de León ha iniciado la protocolización de pacientes candidatos a trasplante renal.

    La Secretaría de Salud del Estado cuenta con una línea gratuita 24 horas de contacto con el Centro Estatal de Trasplantes. En promedio se reciben 15 llamadas al mes solicitando información sobre cómo registrarse como donador de órganos e información sobre el programa de trasplante.

      Durante la contingencia por COVID-19 este número se reconvirtió para brindar asesoría las 24 horas por parte de los Médicos Coordinadores de Donación y Trasplante a pacientes trasplantados y sus familias acerca de este padecimiento, motivando una atención médica oportuna en caso de contar con sintomatología compatible con este padecimiento.

Entradas recientes