Guanajuato, Guanajuato 08 de marzo 2022.- En el marco del día internacional de la mujer, su lucha por tener una vida libre de discriminación y desigualdad debe ser una premisa y parte fundamental para el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.
Así lo dijo el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, durante un conversatorio virtual, con mujeres que a causa de diversas circunstancias tuvieron que dejar atrás su hogar, familia y raíces en busca de una oportunidad para vivir mejor.
“En este día refrendamos nuestro compromiso para seguir construyendo espacios en los cuales la igualdad, entre hombres y mujeres sean una realidad en nuestra sociedad. La mujer migrante toma un rol fundamental dentro del fenómeno global, local y en todos los ámbitos”.
El titular de la SMEI dijo que, es necesario reconocer las brechas que desafortunadamente aún existen y en segundo término buscar acotar y terminar con las mismas.
En esta charla, tomó la palabra María Santos Arellano Buchanan, quien desde hace varios años realiza trabajo en favor de la comunidad migrante en los Estados Unidos, entre lágrimas compartió momentos con otras mujeres que como ella, llegaron como inmigrantes a ese país y lograron salir adelante, ante las adversidades.
“Me emociona poder decir que, hay mujeres que día a día se levantan con hielo cuando hay nevadas, con buenos zapatos, tal vez o con zapatos con agujeros a trabajar y que no se rinden por sacar a su familia adelante. A esa mujer migrante le dedico estas palabras, también este momento a las mujeres ucranianas quienes salen adelante pese a la situación que actualmente viven”.
Otro testimonio fue el de Ketzalí Hernández Tamayo, guanajuatense activista y defensora de los “Dreamers” en Atlanta, Georgia, ella dijo que, a la mujer se le dotó de una fuerza increíble desde antes del nacimiento y que se ha heredado de generación en generación, a través del tiempo.
“Hay días en los que le digo a mi mamá que es una mujer luchona, lo mismo le comento a mi abuelita, porque eso es lo que somos, mujeres que todos los días luchamos por este país (Estados Unidos) y que con nuestro esfuerzo sacamos adelante a nuestras familias e hijos, debemos sentirnos orgullosas”.
Posteriormente, Indira Jeffrey, lideresa migrante dijo que, marzo es el mes internacional de la mujer, por lo cual es un mérito para todas ellas. Ya que antes hubo otras que lucharon por algunos derechos que ahora gozan.
“La mujer ha jugado un papel muy importante en todos los ámbitos de la sociedad donde se destaca como: ama de casa, abogada, empresaria y hasta líder de un país. Tal es el caso de Katerina Sakellaropoulou, presidenta de Grecia. La ONU en el año 2021, solo el 6 por ciento de los países tienen una mujer como jefa de estado”.
Vitalia Godylo, integrante de la comunidad ucraniana en Guanajuato vistió un atuendo tradicional de su país acompañado del tradicional Вінок.
“Nosotras somos la guardianas de la siguiente generación que habitará este mundo y hay que hacer lo necesario por dejarles algo mejor. Les agradezco mucho la empatía que nos han mostrado y a muchos mexicanos que son mis amigos y me han manifestado su solidaridad, sigamos luchando”.
Al final, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, Guanajuato es un estado con una larga historia de migración hacía los Estados Unidos y son precisamente las mujeres guanajuatenses que residen en ese país, las que lideran y emprenden proyectos comunitarios en favor de las y los más necesitados.