Santiago Maravatío va por las familias como precursoras de las actividades de prevención dentro del municipio

Santiago Maravatío, Guanajuato. 7 de marzo de 2022.- Con el liderazgo del presidente municipal, José Guadalupe Paniagua Cardoso, iniciaron los trabajos en favor de la prevención con la instalación de la Mesa para la Prevención de Adicciones municipal en Santiago Maravatío.

     Dicha mesa convoca a los líderes de las diferentes dependencias municipales, así como representantes del sector educativo, religioso y la asociación de padres de familia municipal, con la finalidad de crear estrategias de trabajo transversal, que permitan generar estrategias que permitan generar ambientes más sanos para las niñas, niños y adolescentes santiagomaravatienses.

     Para poner en contexto a los asistentes sobre la importancia de la implementación de la Estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Direcotra de Salud Mental, en representación del secretario de Salud, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, presentó de manera puntual la metodología que hay detrás.

     Así como los siguientes pasos para el municipio de Santiago Maravatío, que incluye la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2022 a aplicarse el próximo mes de mayo a los estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas, lo que permitirá contar con un diagnóstico local sobre las condiciones de bienestar la juventud.

    Acto seguido y como una forma de dar formalidad a la instalación de la Mesa, el presidente municipal realizó la toma de protesta a los asistentes, refrendando el compromiso en el ejercicio de sus labores, al igual que en su actuar diario dentro y fuera de las instituciones como ejemplo para la sociedad e impulsores principales de esta estrategia.

     Margret Liljia Gudmunsdottir, representante de Planet Youth, comparte en su mensaje un sentimiento de empatía al comprender que puede ser abrumador el tratar de implementar una metodología que lleva más de 20 años en Islandia, pero pide que aprendan a disfrutar este trabajo de prevención, pues es un trabajo que no se detiene y que a lo largo de los años tiene que permanecer vigente.

     Compartió que es muy importante el uso de los datos, así como recordar que son los adolescentes de secundaria quienes son la muestra para conocer las condiciones en que viven dentro del municipio, y que, por tanto, esta metodología está hecha para trabajar con las madres y padres de familia, así como los adultos de la comunidad que tienen un papel principal en el cuidado de las infancias y las adolescencias.

     Además, comparte el sentimiento de orgullo que Planet Youth Islandia tiene por el Estado de Guanajuato y por el gran esfuerzo que se hace para generar un mejor Estado. 

     Como parte de su mensaje de cierre, el alcalde, José Guadalupe Paniagua Cardoso, refirió que, para él como presidente municipal, pero sobre todo como padre de familia es algo que le impacta de manera directa, pues quiere un mejor futuro para sus hijos, así como para la infancia y adolescencia de la localidad.

     Agradeció el que esta estrategia pueda ser implementada en su municipio y reconoce que es la familia un eje central para los trabajos y desea sumarlos a las acciones que se van a desempeñar en favor de la prevención, lanzando un mensaje conciso en el que trabajar a favor de las infancias y juventudes es prioridad de su administración.

Entradas recientes