Docentes del Noreste vivirán experiencia internacional

  • Fueron seleccionados para participar en el programa de movilidad de la SEG.

San Luis de la Paz, Gto. 04 de marzo de 2022.- José Adrián Hernández Grimaldo, docente de la Telesecundaria 169 Frida Kahlo, de la comunidad San Sebastián del Salitre, San José Iturbide y Leonel Vargas Juárez, de la Telesecundaria No. 1071 de la localidad  de San Cayetano, San Luis de la Paz, son parte del grupo de 12 docentes seleccionados para participar en el Programa de Movilidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Dicho programa, busca impulsar la internacionalización educativa bajo el componente de movilidad académica con miras a fortalecer las habilidades y competencias globales de personal docente altamente competitivo.

José Adrián Hernández Grimaldo, quien tiene la certificación Aptis de Britis Counsil en nivel B2, de inglés, misma que obtuvo por medio de los programas que la SEG promueve, dijo que, “es un orgullo tener la oportunidad de compartir la experiencia docente que día a día se forja. Por supuesto que también es un compromiso el representar dignamente a mi escuela, mi zona, mi municipio, mi región y mi estado”.

El docente comentó que se esforzará por realizar un trabajo digno, lleno de compromiso y profesionalismo, “una de mis expectativas con este intercambio es aportar e incorporar aspectos que se puedan adecuar a mi práctica pedagógica en mi centro de trabajo, bajo las condiciones y características de la región, así como motivar a compañeros maestros a innovar sus prácticas docentes”.

Al cuestionarle sobre cómo vivió el proceso de selección, aseguró que fue una experiencia increíble, “el proceso fue emocionante, lleno de incertidumbre, desde la publicación de la convocatoria, tomar la decisión de participar, sacar el pasaporte, realizar el registro, la evaluación y enviar los documentos, hasta finalmente estar frente a las autoridades de IL Texas para realizar la entrevista y planear una clase de demostración”.

Por su parte, Leonel Vargas Juárez, dijo que este programa representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional, “es una oportunidad única para compartir, aprender y sumar al equipo de docentes en el International Leadership of Texas”.

El docente mencionó que, dentro de sus principales motivaciones durante su estancia en el extranjero, destacan, el intercambio educativo y cultural que se puede vivir, el trabajo con comunidades de docentes de varios países, con idiomas diferentes, lo que significa un reto y expectativa de crecimiento para él.

Asimismo, compartió que, “no imaginé estar dentro del equipo de seleccionados, pero al ir pasando los filtros pude concretarlo con esfuerzo y dedicación”.

La SEG, lanzó por primera vez en el mes de enero la convocatoria para personal de educación básica y secundaria de tiempo completo, con un mínimo de 3 años de experiencia con nivel B1 en el idioma inglés para tener una estancia de 1 a 3 años como docente de español en el International Leadership of Texas.

La participación en esta primera edición fue de 47 docentes, de los cuales 18 pasaron al segundo filtro para ser entrevistados por personal del IL Texas; quienes eligieron a los 12 docentes que realizarán la estancia en el país vecino a partir del mes de agosto del presente año.

Entradas recientes