Consejos de Participación Escolar plantean estrategias para la recuperación de aprendizajes

  • Se realiza foro de vinculación para fortalecer la participación social en región norte.

San Miguel de Allende, Gto. 04 de marzo de 2022.– Para fortalecer la participación de la comunidad educativa y mejorar la calidad de la formación de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, escucha estrategias e inquietudes de integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar (COMUPAE).

El encuentro en el que participaron autoridades educativas y municipales fue encabezado por Elvira Toba Mery, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, CEPSE, organismo colegiado del Sistema Educativo de Guanajuato y José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica.

“Tenemos la necesidad de que juntos dialoguemos para convertirnos en consejos municipales multidisciplinarios capaces de ordenar nuestras escuelas para que regresemos seguros” expresó Elvira Toba.

En plenaria de participaciones, presidentas del COMUPAE, así como los directores de educación de la región norte, la cual comprende los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe; compartieron estrategias que trabajan de forma transversal y coordinada para elevar la calidad educativa de los estudiantes, y afirmaron que desde su competencia impulsarán acciones que contribuyan a fortalecer el ámbito educativo.

En la reunión de vinculación en la participación social se fortaleció la línea de trabajo a seguir, con propuestas de líneas de acción para elevar la calidad y equidad de la educación, entre las que destacan la oferta de cursos y talleres artísticos en las escuelas, becas municipales, actividades deportivas y culturales, reconocimiento a madres y padres de familia más comprometidos, alumnos destacados, así como a personal docente.

Una de las estrategias que el municipio de San Diego de la Unión está por implementar es el de reconocer a los agentes educativos, sea docente, estudiante, madres o padres de familia, “es una motivación para la gente que está aportando de manera comprometida, tenemos madres y padres que ayudan con material didáctico y todas sus acciones van encaminadas a recuperar el aprendizaje” comentó Sandra Arroyo Márquez, jefa del departamento de Participación Social.

Por su parte, el director de educación en el municipio de Ocampo, Andrés Guadalupe Espinoza Cedillo, se mostró ocupado en acciones encaminadas a la prevención del uso de drogas en niños y adolescentes, por lo que junto con el COMUPAE han generado esfuerzos que se enfocan en la adopción de estilos de vida saludables.

En San Felipe “hay muchos estudiantes talentosos, no sólo en las clases sino también en deportes y artes, para contribuir a su sana formación sería importante buscar talleres de danza, dibujo, música para que los niños se expresen y mejoren sus prácticas”, externó Fabiola Trujillo Aranda, presidenta del COMUPAE en el municipio.

El foro invitó a los integrantes del organismo a contribuir en la coordinación entre docentes y padres de familia, para fortalecer el proceso educativo de los estudiantes, “estamos en un momento histórico y es tiempo para crear, probar, preparar y arrancar nuevas estrategias… tenemos que hacer que ayudar sea fácil” reflexionó José de Jesús Gonzalo García Pérez con los asistentes.