SSG seguirá este año ofreciendo campañas de esterilización y vacunación antirrábica

Guanajuato, Guanajuato, 24 de febrero del año 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el año 2021 cerró con 1,100 campañas de esterilización de perros y gatos año entre todas las 8 Jurisdicciones Sanitarias y se esterilizaron 65 mil perros y gatos.

     Para este 2022, se intensificarán las campañas de esterilización canina y felina en los 46 municipios, para seguir la misión de reducir la población de perros y gatos.

      Además, la dependencia estatal implementará este año en el mes de septiembre, la Jornada Estatal de vacunación antirrábica como una medida de salud pública de beneficio tanto para el perro como para el humano.

A nivel Estatal se aplicaron 879 mil 623 dosis contra la rabia en la jornada de vacunación canina y felina.

      Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro; y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado.

     Lo anterior ha determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.

      Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad.

      Cabe mencionar que se tiene como una meta mundial acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Entradas recientes