Inicia estrategia de modelo islandés en otros 21 municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 14 de febrero del 2022.- La estrategia del modelo de atención y prevención a las adicciones Planet Youth partiendo de un enfoque científico inició en otros 21 municipios de Guanajuato.

      En 20 años se espera alcanzar hasta un 90 % de reducción de consumos de drogas en Guanajuato, como parte de una metodología a largo plazo.

      León, Celaya, Irapuato, Silao y Guanajuato se encuentran en su tercer año de trabajo de aplicación de la metodología, para la etapa 2020 -2021 se sumaron San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Luis, de la Paz, Romita, Salamanca, Valle de Santiago, Xichú, Tarandacuao, San Francisco del Rincón, Victoria, Jaral del Progreso, Salvatierra, Uriangato y Moroleón.

     Y las localidades que se suman este año son: Abasolo, Apaseo el Alto, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Santiago Maravatío, Jerécuaro, Cortázar, Jerécuaro, Tarandacuao, Villagrán, Yuriria, Xichú, Coroneo, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Juventino Rosas y Santiago Maravatío quienes tendrán que poner en marcha todo un plan de intervención comunitaria.

      La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental en Guanajuato informó que se continúa este año con un trabajo de seguimiento a una estrategia que tiene relación con el consumo de algún tipo de droga desde la niñez.

     Se hace un diagnóstico mediante la Encuesta de Juventud Bienestar y Capacidad Municipal previo a la capacitación con enlaces, censo de número de alumnos y directivos de cada plantel educativo. Además de una campaña previa a la aplicación de la encuesta para que exista una mejor respuesta y confianza de los papás.

     La encuesta en los 21 municipios que faltan se aplicará del 16 al 27 de mayo y se cierra del 30 de mayo al 3 de junio, es decir 3 semanas intensas de trabajo.

    Recordó la directora de salud mental, que hay una prioridad que rebasa todas las fronteras y es procurar el bienestar de niños y adolescentes, sin colores partidistas.

     Aclaró que Guanajuato no está adaptando la cultura ni idiosincrasia de Islandia, por el contrario, una metodología basada en evidencia científica con resultados a mediano, y largo plazo, dicha estrategia se encuentra presente en más de 40 y 200 localidades en América Latina y Europa. Y tiene un enfoque en salud pública centrado en la familia y la comunidad.

        Cabe recordar que por unanimidad de votos la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aprobó los lineamientos del programa de Prevención de Adicciones en Jóvenes, “Planet Youth”, para el Ejercicio Fiscal de 2022.

    Hasta el momento se han aplicado más de 50 mil encuestas que han permitido un diagnóstico en 26 municipios.